Sep 10, 2017 | 0 Comentarios

Urgen ayuda en Unión Hidalgo

Unión Hidalgo, México (10 septiembre 2017).- Los habitantes de este municipio, ubicado a unos 20 kilómetros de Juchitán, urgieron víveres, agua y servicio médico para personas que resultaron lesionadas por el sismo del jueves pasado.

Saraí, una niña de 12 años, quien tiene las piernas prácticamente paralizadas, narró que durante el sismo no pudo salir a la calle ante la caída de piedras y vigas.

«Ya no pude, me cayeron los blocs en mis piernas», recordó la menor, quien tiene las piernas hinchadas y laceradas.

Su madre, Valentina, está en un hospital en Salina Cruz por golpes en la cabeza y su abuela luce hematomas en casi todo el cuerpo.

Esta familia se quedó sin casa y habitan una parte de terreno de sus vecinos.

En la Calle 21 de Marzo, número 40, la familia Hernández también perdió su vivienda.

Ahí habitan 14 personas, incluidos seis menores de edad, y claman por agua y alimentos.
Cándido, un joven que habita sobre la misma calle junto con su madre, también resultó damnificado, y como muchos, no ha recibido apoyos como despensas o agua.

Aunque las autoridades iniciaron un censo sobre viviendas afectadas, los habitantes aún desconocen cómo tramitar la reconstrucción de sus hogares.

«Esa noche se comenzaron a caer las tejas, las piedras, una lluvia de piedras, para donde corría caían todo tipo de cosas», recordó Angélica María López, quien junto con su marido logró salir de su casa con un niño de cuatro años en sus brazos.

«Al momento de salir mi esposo me jaló, justo en ese momento, ¡pum!, cayó el techo justo enfrente de mí, nos salvamos de milagro», contó la mujer.

El sábado acudieron a este sitio el Gobernador Alejandro Murat y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, para prometer ayuda.

En un mitin improvisado, desde la batea de una Hummer del Ejército, ambos funcionarios fueron interrumpidos por una mujer.

«Debo reconocer que habla muy bonito, pero queremos los apoyos ya, no sólo palabras», gritó.

Otra mujer pidió que estos apoyos sean entregados sin favoritismos partidistas.

Murat y Robles aplaudieron esa intervención.

El Mandatario estatal se comprometió a entregar los apoyos a través de las Fuerzas Armadas.

Reforma

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas