Diputada Delfina Guzmán busca revertir omisión de antecesores respecto a elección del Contralor del IEAIP

Jazmín Gómez

La diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, presentó en la sesión ordinaria del congreso local una iniciativa de ley por la que se reforma la fracción VI del artículo 59 de la Constitución Política de Oaxaca.

La iniciativa, es a propuesta de la diputada Delfina, en conjunto con la diputada Laura Estrada Mauro y el diputado Horacio Sosa Villavicencio, quienes forman parte de la fracción parlamentaria de Morena.

“En esta fracción parlamentaria siempre velaremos por la fiscalización y rendición de cuentas, es por ello que la presente iniciativa busca garantizar el procedimiento de elección del Contralor General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEAIP), ante la grave omisión legislativa de nuestros antecesores”, destacó en su discurso.

Comentó que es el congreso local el facultado para elegir al contralor, pero en la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se omitió legislar sobre el procedimiento para su elección.

La propuesta consiste en que se contemple desde la Constitución Política local un procedimiento, para evitar un vacío legal y garantizar así los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Abundó que la iniciativa faculta al congreso del estado para elegir al contralor, a propuesta de la Junta Coordinación Política, por ser el órgano de gobierno que representa la expresión de la pluralidad del Congreso en el que se propician entendimientos.

“La iniciativa busca suplir las deficiencias heredadas, para rendir buenas cuentas a nuestros representados, no debemos dejar sin órgano fiscalizador al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, Oaxaca necesita un cambio, comencemos desde nuestras facultades para sentar precedentes”, puntualizó la también vocera del grupo parlamentario de Morena.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas