Jul 8, 2019 | 0 Comentarios

Juez rechaza que Peña Nieto y Videgaray declaren en caso Lozoya: Coello

La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, informó este lunes que le fue negado el amparo que solicitó para citar a declarar en calidad de testigos al expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Javier Coello Trejo señaló en entrevista con Grupo Fórmula que el juez señaló que no es procedente llamar a los testigos que buscaban. 

“Interpondré un nuevo recurso legal que hay, voy a subir a los tribunales para ver por qué la juez niega esto, son testigos que están relacionados con los hechos. Cómo que ni a los propios miembros consejos de administración”. Además, el abogado también había solicitado citar a declarar al exsubsecretario de Hacienda Miguel Messmacher y al exdirector de CFE Enrique Ochoa. 

El 26 de junio, la defensa informó que el objetivo es que los exfuncionarios expliquen lo que, dentro de su ámbito de competencia, hicieron o decidieron para la compra que hizo Pemex en 2014 de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados. 

“Yo no estoy imputando al expresidente (Enrique Peña) yo lo que estoy pidiendo es que se le cite a declarar para que se aclare todo este asunto. No se trata de imputar a nadie, se trata de decir la verdad”, apuntó el abogado Javier Coello. 

En conferencia de prensa, la defensa dijo que deben explicar cuáles fueron sus instrucciones en la compra de la citada planta por parte de Pemex, aunque aclaró que su posición no es imputar jurídicamente a nadie. 

“No queremos imputar a nadie, queremos obtener información de estas personas que tienen información de cómo se manejó la compra y esas preguntas no servirán. Si la Fiscalía General de la República, de conformidad a las respuestas ve necesario investigarlos puede hacerlo”, dijo. 

El abogado enfatizó que la adquisición de Agronitrogenados para rehabilitarla «tuvo el visto bueno y autorización de PMI Holding, y de los Consejos de Administración Norteamericana y de PMI Infraestructura y Desarrollo», lo que también se hizo del conocimiento del Consejo de Administración de Pemex en el acta 865 con fecha del 17 de diciembre de 2013. 

Los avalúos para la compra por parte de Pro Agro Industrias de las empresas y los activos, fueron realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, por lo que, aseveró, es inexplicable que la fiscalía no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Agro Industria. 

Añadió que tampoco se ha llamado declarar a la directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, pues según el Ministerio Público de la Federación, los avalúos fueron incorrectos, y por consiguiente, se debería de llamar al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 

Además, Peña Nieto tiene que declarar como testigo acerca de las instrucciones que le giró a los funcionarios, “para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”. El abogado defensor de Emilio Lozoya advirtió que si en realidad se quiere acabar con la corrupción, se debe encontrar a los verdaderos culpables “caiga quien caiga”.

Fuente: Vanguardia

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas