Oaxaca mágico, vive su Festival Día de Muertos

Jazmín Gómez 

Altares monumentales, muerteadas, pan, chocolate, cempasúchil, veladas de panteón, comparsas y hasta el “el airecito de muertos”, son frases que se escuchan en muchos espacios de este Estado, un lugar donde las Fiestas de Muertos se viven en todo su esplendor. 

Como en pocos estados de la República, Oaxaca deleita con su música, sus colores, su folclor, pero sobre todo con su tradición, y este año el Festival Día de Muertos inicia el 29 de octubre y culmina el 3 de noviembre.

La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, dio a conocer ayer el exquisito programa que el Gobierno Federal y el Gobierno de Oaxaca tienen preparado para pobladores y visitantes.

Un altar de muertos en honor de don Néstor Sánchez en la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez” inaugura estas fiestas, el 28 de octubre a las 5 de la tarde, el martes pueden visitarse el altar de muertos de San Bartolo Coyotepec en el Museo de Arte Popular de Oaxaca a partir de las 2 de la tarde, después la inauguración pictórica en la Hemeroteca Pública y más tarde la exhibición de altares de las 8 regiones de Oaxaca en la Biblioteca Pública.

Programa literario, inauguración del Pan y Chocolate, presentaciones de libros, continuarán el miércoles, jueves y viernes de esa misma semana, en municipios como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán también hay actividades, en dos de ellos las tradicionales veladas de los panteones municipales.

Para el 2 de noviembre la cantante Lila Downs tendrá un concierto titulado “Al Chile” en el Centro Cultural y de Convenciones, los boletos para esta actividad podrán adquirirse en Superboletos. 

En páginas oficiales del gobierno del estado podrá verse el programa completo.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas