Cada peso autorizado a la SEPIA en 2019 se multiplicó por tres: Eufrosina

Redacción Didxha 

Cada peso autorizado a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca en 2019 se multiplicó por tres, “ojalá todas las dependencias hicieran lo mismo”, sentenció Eufrosina Cruz Mendoza en su comparecencia ante el Congreso local.

Dijo que de los 40 millones de pesos autorizados, se logró aumentar a 125 millones 82 mil 190 pesos mediante la vinculación con aliados del gobierno federal, del sector privado, organismos autónomos y de la sociedad civil.

La comparecencia fue ante las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Migración y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Indicó que es de resaltar que por primera vez se incluyó al pueblo Afromexicano, así como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer afrodescendiente junto a más de 3 mil mujeres originarias de 18 municipios con esta población. 

Agregó que se pusieron en marcha 5 programas con recursos de inversión: Semillas de Talento, Lenguas Vivas, Mujeres del Maíz, Fondo Semilla, Ventanas de Conocimiento.

En 2019 con recursos del rubro de gastos de operación también se implementaron otros programas como: Vamos todos a Cinépolis, Ver a Oaxaca con Anel y el Fondo Indígena y Afromexicano.

Resaltó el programa de Mujeres abriendo caminos que se aplicó en conjunto con CONAVIM y aseguró que en 2020 se seguirá caminando y visualizando nuevos retos trabajando con la guía del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para crear nuevas sinergias.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas