Ago 20, 2021 | 0 Comentarios

Comparece ante Congreso del Estado, Secretario de Salud de Oaxaca

• El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, rindió cuentas sobre el presupuesto, deuda y déficit de recursos con los que opera esta institución

• También informó a la Comisión Permanente de Salud de la LXIV Legislatura, sobre el proceso de reingeniería, para optimizar los recursos humanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de agosto de 2021.- El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, rindió cuentas este día ante la Comisión Permanente de Salud de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, sobre el presupuesto, deuda y déficit de los recursos financieros; también informó el proceso de reingeniería implementado, para optimizar los recursos humanos al interior de la institución de salubridad.

Además, dio a conocer las acciones que se han implementado para atender puntualmente la emergencia sanitaria por COVID-19, el abasto de insumos, medicamentos y material de curación para brindar la atención adecuada de los pacientes, tanto en términos de atención como de prevención.

Ante las y los legisladores, el funcionario estatal señaló que la deuda que se heredó de anteriores administraciones de pagos a terceros institucionales y no institucionales, así como a otros, supera los nueve mil 440 millones de pesos; empero, ésta, es la primera administración estatal que se dispuso y ha logrado disminuir la deuda.

Informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con tres grandes fuentes de origen federal para cubrir los gastos de servicios personales y gastos de operación de las unidades médicas, tal es el caso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Fondo de Aportaciones Solidaria Estatal Líquida 2017 (ASEL), a través de los cuales se destinaron este año ocho mil 418.60 millones de pesos.

Destacó que, la Fuente de Aportación Estatal, la cual es una obligación de aportación del Estado como compensación de la Aportación Federal, se utilizó hasta el año 2019 para cubrir los gastos de operación de las unidades médicas, como es el caso de pago de servicios médicos y servicios básicos.

No obstante, dado el déficit existente para cubrir los pagos por servicios personales de trabajadores regularizados y formalizados, a partir de los ejercicios 2020 y 2021 estos recursos económicos se destinaron para abatir dicho déficit, de tal forma que en el 2020 se asignaron 201 millones de pesos y en el 2021 un total de 725.6 millones de pesos, lo que ha implicado disminuir el gasto de operación e inversión en un 50%, pasando de 535.4 millones de pesos en el 2020 a 216.6 millones de pesos en 2021.

Asimismo, aseveró que la dependencia se encuentra en un proceso de reingeniería y saneamiento de salud, con la meta de establecer un sistema con orden financiero, con platilla laborar con fuente de financiamiento, y es que después de un análisis se observó que dentro de la dependencia existe un médico por un administrativo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) define que para el óptimo desarrollo del Sistema de Salud es necesario que por cuatro médicos haya un personal del área administrativa.

Adicionalmente a ello, mencionó que “se están regularizando comisionados a sindicatos, de tal forma que no sean excesivos en números por recomendaciones federales, y solo autorizar los necesarios”, subrayó.

Precisó que los SSO cuentan con una plantilla de 18 mil 388 trabajadores, de los cuales 4 mil 789 son administrativos; del total 5 mil 652 no cuentan con cobertura presupuestal definida, tanto eventuales, regularizados, formalizados y de planta estatal.

Añadió que con el fin de optimizar los recursos económicos, que conlleve al buen funcionamiento de los servicios de salud, se suspendieron las comisiones que se otorgaban a las diferentes secciones y frentes sindicales, ya que ello representa un importe bruto quincenal de dos millones 719 mil 745.46 pesos.

Por lo cual, detalló que se ha trabajado con los secretarios generales de los diversos sindicatos independientes, a quienes se les ha explicado la imposibilidad jurídica y material

respecto a los apoyos que se venían otorgando en recurso para sus gastos de operación.

Respecto al abasto de medicamentos, el Secretario de Salud, puntualizó que, derivado de la instrucción del Gobierno Federal, a través del Insabi, desde el pasado 2020 se hizo entrega de las necesidades de insumos, medicamentos y material de curación a través de la Plataforma Ambiente de Administración de Atenciones en Salud (AAMATES).

En este sentido, de las mil 854 claves solicitadas para las unidades de primer y segundo nivel de atención en AAMATES, se autorizaron por parte del Insabi mil 447 claves distribuidas en 22 grupos terapéuticos de medicamentos y material de curación; en el mes de mayo, por ejemplo, se inició el suministro de medicamentos, con énfasis para el tratamiento a personas con cáncer, el cual, tiene una cobertura del 80%.

Remarcó que se han estado redoblado esfuerzos en materia de concientización, prevención, vigilancia epidemiológica y atención médica, puesto que se espera el pico más alto en los próximos días en hospitalizaciones a causa del COVID-19.

Siguiendo la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, se da seguimiento a la instrucción del Gobierno Federal, aplicando hasta el día de hoy un total de 2 millones 73 mil 383 dosis de las farmacéuticas: Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sinovac.

Para valorar el retorno seguro a clases presenciales, indicó que la institución a su cargo, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO), ha celebrado diversas reuniones para revisar la normativa respecto a la reapertura de las escuelas ante la pandemia, protocolos de ingreso a las aulas, entre otras acciones, con el fin de contar con los mecanismos adecuados para reducir los riesgos en los estudiantes y profesores de los diversos planteles educativos.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas