En relación a las afirmaciones emanadas desde el Congreso de la Unión, el día de ayer cinco de diciembre de dos mil diecinueve, donde se hace referencia al proceso de elección del Comité Ejecutivo del SUTCOBAO, manifestamos:
• La Diputada Federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, paradójicamente manifiesta evidente desconocimiento de la Ley laboral aplicable para la elección de las dirigencias sindicales, no la excusamos por su ignorancia, porque su posición la obliga a conocer la Ley.
• El SUTCOBAO no ha sido ni será caja chica de ninguna campaña electoral, ni de ningún partido político, con indignación le pedimos diputada que presente inmediatamente las pruebas de su afirmación, de no hacerlo, exigimos que en el mismo espacio y tribuna que denostó al SUTCOBAO pida una disculpa pública por su irresponsable afirmación.
• No permitiremos la injerencia de organizaciones e intereses políticos ajenos, a nuestro sindicato.
Ahora bien, en relación a la elección de nuestra dirigencia sindical precisamos:
> Somos una organización que nació hace 31 años, la defensa laboral de nuestros legítimos intereses ha sido una constante y, a la par velando siempre por los altos fines del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, procurando la excelencia académica y conservar el prestigio y la solvencia moral de la institución.
> Hemos ejercido nuestra sindicación en forma libre, autónoma y plural, en los consensos y disensos se privilegiaron los derechos de auto-organización y autonomía normativa. Seguiremos en esa lucha a través de un ejercicio responsable y democrático, siempre con la Ley y no fuera de ella.
> En apego a la libertad de sindicación, a los principios de certeza, máxima publicidad y con base en los Estatutos vigentes y aplicables, el proceso de elección del Comité Ejecutivo del SUTCOBAO, inició con la publicación de la convocatoria para tal efecto, de fecha dieciocho de noviembre del presente año y culminó con la validación de la elección del citado Comité, por la máxima autoridad del sindicato que es la Asamblea General de Delegados, el día cuatro de diciembre de dos mil diecinueve.
> Exhortamos a los socios de nuestro sindicato no dejarse sorprender por quienes tienen por objetivo desestabilizar a nuestra organización y a la vez a nuestra fuente de empleo que, de haber alguna inconformidad con la elección de la dirigencia sindical, la canalicen mediante los conductos legales correspondientes, no permitamos la intromisión de intereses políticos ajenos a nuestro sindicato. Tal y como lo manifestamos anticipadamente, que advertíamos intereses ajenos a nuestra organización y que bien, que hoy, queda demostrado.
En esa misma línea se contextualiza la pretensión de una diputada de la legislatura local, quien, a través de un exhorto a la autoridad laboral, busca evitar el otorgamiento de toma de nota.
Que quede bien claro, no será este Comité Ejecutivo quien entregue el SUTCOBAO a intereses partidistas o de grupos o a sus personeros ajenos a los intereses de los trabajadores del COBAO como algunos quisieran.
Benito Juárez dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.