Oct 10, 2023 | 0 Comentarios

«Lidia» se intensifica a huracán categoría 1: golpeará con lluvias torrenciales a estos estados

Durante la madrugada, «Lidia» se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se prevé que eleve su intensidad hasta alcanzar la categoría 2 alrededor del medio día de este martes 10 de octubre. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), «Lidia» golpeará con lluvias torrenciales a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; no obstante, pese al pronóstico de intensas precipitaciones, el fenómeno tocaría tierra como tormenta tropical el próximo miércoles en las inmediaciones de Jalisco y Nayarit.

A las 6:00 horas, «Lidia» se localizó a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, en Jalisco, y a 475 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. De acuerdo la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de 165, y se desplaza hacia el este-noreste del país a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Por otra parte, «Max» se degradó a depresión tropical sobre el estado de Michoacán; sin embargo, debido a su amplia circulación se mantiene la probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla.

Vigilan efectos de «Lidia»

Debido al fenómeno, se mantiene una zona de prevención desde Playa Pérula, en Jalisco, hasta Escuinapa, en Sinaloa, incluidas las Islas Marías; también, autoridades mantienen una zona de vigilancia por efectos del huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula. Además de condiciones para trombas marinas, «Lidia» también provocará oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco; de 3 a 5 en costas de Sinaloa y de 2 a 4 en costas de Baja California Sur, Colima y Michoacán.

Por otra parte, el Meteorológico Nacional informó que debido a la vaguada monzónica al sur del Pacífico y a otros fenómenos climáticos, se esperan precipitaciones al centro, sur y sureste del territorio nacional. Además, un canal de baja presión sobre el noreste del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico, generado por la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias fuertes y lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el norte y noreste de la República Mexicana.

Fenómenos provocarán lluvias en estos estados:

    Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

    Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Oaxaca y Chiapas

    Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Veracruz

    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Campeche

    Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Yucatán y Quintana Roo

«Lidia» y «Max» son parte de los ciclones tropicales previstos para esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado otros fenómenos como Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.

Fuente: El Heraldo de México

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas