Oct 11, 2023 | 0 Comentarios

‘Lidia’ es ya solo una baja presión remanente en Zacatecas; seguirá dejando lluvias a Sinaloa

Culiacán, Sin.- Luego de impactar finalmente la noche de este martes en Jalisco como huracán de categoría 4, ‘Lidia’ ya se ha degradado a una baja presión remanente al sur de Zacatecas, sin embargo sus efectos seguirán dejando lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta el último reporte emitido a las 03:15 de este miércoles, el fenómeno se ubicaba en tierra a 30 km al sur-sureste de Zacatecas y a 70 km al nor-noroeste de Aguascalientes.

Se dirige hacia el noreste (50°) a 37 km/h con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75.

Se prevé que deje lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima y Zacatecas; fuertes en Coahuila, Durango y San Luis Potosí, además de chubascos en Aguascalientes y Guanajuato.

Además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco (noreste), Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, además de oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

PARA SINALOA

En la zona del Pacífico norte, los últimos efectos de Lidia se espera que deje cielo nublado la mayor parte del día con lluvias al amanecer en Sinaloa y por la tarde, persistirán condiciones para lluvias puntuales muy fuertes con posibles descargas eléctricas en Sinaloa y chubascos en Sonora.

Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde en la región. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región y con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora.

Las precipitaciones en nuestra entidad deberían alcanzar los 50 o 75 milímetros de acumulado de agua, sobre todo en el sur del estado, mientras que el termómetro rondará entre los 30 y 35 grados como máximo.

RESTO DEL PAÍS

Un canal de baja presión en el noreste de México en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias fuertes en Coahuila y San Luis Potosí.

A su vez, la onda tropical número 29 se extenderá al sur de la Península de Yucatán y aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, ocasionarán chubascos en dicha península y en el sureste del territorio nacional, con lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, asimismo, las lluvias muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones.

Por último, se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México, ocasionando fuertes rachas de viento en esa región.

ACTIVIDAD CICLÓNICA

De momento el SMN no reporta actividad alguna relacionada con la formación de nuevas tormentas en el Pacífico mexicano.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas