Redacción Didxha
En el municipio de San Martín Peras, en donde el presidente municipal es Santiago Ramírez Cervantes, se violan los derechos humanos de migrantes que han emigrado a Estados Unidos y las de sus familias.
Virgen Rosado Matus, representante de un Grupo de Migrantes Radicados en California, afirmó que autoridades municipales, abusando de que se rigen por Sistemas Normativos Internos, obligan a familias de migrantes a dar servicios, aun cuando se trate de personas de la tercera edad.
Destacó que a esposas, tíos, papás o abuelos de las personas migrantes, se les hostiga o encarcela si se niegan a dar servicios, mientras que a migrantes les piden dinero a cambio de no hostigar a sus familias.
Dijo que de los hechos, interpuso una queja desde principios del año pasado ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien emitió recomendaciones y ha dictado medidas cautelares pero las autoridades siguen con abusos y excesos.
La representante pidió al Gobierno del Estado estar vigilante y pedir a las autoridades municipales de San Martín Peras no seguir violando los derechos humanos de migrantes.