• No escuchó al PAN como primera fuerza de oposición, ni a los científicos, ni al sector productivo.
• “Señor Presidente déjese ayudar, escuche y corrija, con la vida, la salud y el ingreso familiar de los mexicanos no se juega”.
• Insuficientes y limitadas, medidas económicas de López Obrador.
• No fue un mensaje a los mexicanos, sólo nos dio la espalda, al insistir en sus proyectos multimillonarios.
Comunicado
El Presidente López Obrador, con sus medidas económicas insuficientes y limitadas, hoy perdió una oportunidad más para hacer lo correcto ante la crisis mundial que se avecina y la pérdida de empleos, ocasionado por la pandemia del Coronavirus, aseguró el Dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza.
“El Presidente privilegió las dádivas de subsistencia y sus proyectos ideológicos, que el impulso a la inversión productiva y la protección del empleo. Dejó desamparado al sector productivo y profundizó la incertidumbre entre los inversionistas”, expuso.
Acción Nacional en conjunto con diputados y senadores desde hace 15 días hizo un conjunto de propuestas para cuidar la salud y el empleo de los mexicanos, pero no escuchó a la primera fuerza política de oposición ni al sector productivo del país, recordó.
“Tampoco escuchó a los científicos que le pedían más pruebas para mitigar el coronavirus ni a los empresarios que demandaban medidas específicas para cuidar los empleos de millones de mexicanos.
Hoy el Presidente de México no nos da un mensaje, en realidad solo nos da la espalda, porque nos habla de austeridad gubernamental, pero insiste en sus proyectos multimillonarios que carecen de toda racionalidad: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”, puntualizó.
En un análisis del mensaje presidencial, Marko Cortés lamentó que no diera el justo valor a la crisis que se avecina al nombrarla como transitoria o pasajera.
“En las actuales condiciones y perspectivas, es claro que el gobierno, si mantiene sus mismas políticas, heredará al país más miseria, agudizará la desigualdad e incrementará la impunidad y la violencia”.
El Dirigente del PAN expuso que la falta de apoyos suficientes a las empresas que generan los empleos hace inevitable una debacle económica.
Además, da una mala señal porque deja a su suerte y le pasa la carga a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayoría de los empleos.
“Tristemente, su Plan Emergente para el Bienestar y el Empleo solo aumentará la pobreza y el desempleo para millones de mexicanos, no generará crecimiento, sino acelerará la desaparición de la clase media”, destacó.
Recordó que los gobiernos del PAN han sido responsables, y si no fuera por ellos estaría entregando peores cuentas. Mencionó que en 2019, el 36 por ciento de los empleos totales a nivel nacional fueron generados en administraciones panistas.
En contraste con las medidas de López Obrador, el PAN ha propuesto ayudar decididamente a las micro, pequeñas y medianas empresas para que nadie pierda su trabajo, posponer el pago de impuestos, otorgar un seguro de desempleo y cancelar el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, a fin de que con estos recursos se atienda la crisis de salud y se evite un golpe brutal a la economía.
Finalmente, manifestó que los primeros 16 meses de su gobierno ha tenido resultados decepcionantes, pues se perdieron cerca de 350 mil empleos formales, en 2019 se registró un subejercicio cercano a 11 mil 500 millones de pesos para la compra de medicinas, equipo médico y de laboratorio y los ingresos petroleros cayeron en 89 mil millones de pesos; el IVA, 61 mil millones, y el ISR, 65 mil millones
“Tuvo todo para hacerlo muy bien, pero la incapacidad de este gobierno y los prejuicios políticos e ideológicos provocaron recesión económica. Señor. Presidente déjese ayudar, escuche y corrija, con la vida, la salud y el ingreso familiar de los mexicanos no se juega”, concluyó.