Oaxaca, Oax. (19/11/2019).- El diputado federal de Morena, Daniel Gutierrez Gutiérrez, reiteró su compromiso con Oaxaca en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
En entrevista, el legislador oaxaqueño señaló que hay a nivel federal un congreso que analiza y que debatirá la asignación de cada peso pues “no es un congreso sumiso» como se ha cuestionado en algunos medios de comunicación.
Durante la madrugada de este 19 de noviembre, las comisiones aún trabajaban para que este 20 de noviembre se suba el dictamen ante el pleno y el legislador aseguró que todo va de acuerdo a los programas sociales y con el fin de abatir la pobreza y marginación.
Adelantó que hay una propuesta de reasignación de 12 mil 500 millones de pesos para fortalecer el campo, la salud y la educación, mil millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad para seguridad pública de los municipios.
Esta noche deberá estar listo el dictamen en donde se contempla una propuesta que asigna un presupuesto para la Secretaría de Bienestar por 170 mil millones de pesos, 324 mil millones al tema educativo, 59 mil millones de pesos para la Guardia Nacional y los municipios no tendrán un recorte como se rumoraba.
En este tenor, dijo que diputados del sur lograron asignar mil 800 millones de pesos a los estados más pobres, dentro de éstos Oaxaca, que recibirá de manera adicional 359 millones de pesos de Fonregión y las participaciones a municipios se mantienen.
El legislador por Miahuatlán señaló que el debate se realizará en la cámara de diputados a pesar de la presiones de organizaciones campesinas en días pasados.
También adelantó que se firmará un decreto que permita que se inhabilite al funcionario o a la funcionaria que no ejerza los recursos asignados para los diversos rubros desde el Congreso de la Unión.