Oct 7, 2023 | 0 Comentarios

Israel declara estado de guerra tras fuerte ataque múltiple desde Gaza

El Ejército israelí declaró el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, en una agresión de la que considera responsable el grupo islamista Hamás.

“El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, declaró un portavoz militar en un comunicado, mientras las alarmas siguen sonando a norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, y al menos una persona murió y 15 resultaron heridas.

“En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes” y “los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares distintos”, indicó el Ejército, que ordenó a “los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios”, mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.

Esta orden se dio después de que milicianos armados de Gaza se infiltraron esta mañana a la ciudad de Sderot, muy cercana a la Franja, donde se estaban enfrentando a tropas israelíes.

El jefe del Estado Mayor del Ejército “está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército”, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.

Justo en los últimos meses, la cuestión de los reservistas ha sembrado polémica en Israel por la amenaza de muchos de ellos de negarse a hacer el servicio militar en protesta por la reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu, lo que generó críticas entre sectores que lo ven como un riesgo para la seguridad del país.

El ataque múltiple lanzado desde Gaza tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío, y según medios, ahora las tropas israelíes están llevando a cabo bombardeos de represalia contra el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control de la Franja.

El comandante militar de Hamás, Mohamed Deif, emitió una declaración considerando los ataques e infiltración de milicianos a Israel como “el día de la gran revolución”.

Con información de EFE

Fuente: Lopez Dóriga

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas