La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó los hechos de violencia cometidos por parte de manifestantes contra un grupo de periodistas, quienes cubrían información respecto a una movilización en inmediaciones de la carretera federal 190.
Para el organismo autónomo el ejercicio periodístico es una labor fundamental para la construcción de sociedades democráticas, ya que al hacer públicas las exigencias y demandas ciudadanas, se construyen los cambios sociales que los pueblos requieren.
Ante lo cual, señaló que las agresiones contra las y los comunicadores no únicamente dañan a los propios reporteros, sino a toda la sociedad que se informa a través de las distintas plataformas.
La Defensoría de los Derechos Humanos resaltó que, de 2015 a abril de 2021, ha iniciado 273 expedientes relacionados con agresiones contra periodistas, siendo los derechos más violentados el derecho a la libertad de expresión, prensa y opinión; el derecho a la legalidad; el derecho de igualdad ante la ley y no discriminación y el derecho a la seguridad jurídica.
Y reiteró la importancia de la labor periodística y el respeto que debe existir por la misma, no solo por parte de las autoridades, sino de todos los sectores sociales, pues es una responsabilidad de todas las personas reconocer la importancia de su labor para nuestras sociedades.
Por ello, el organismo hace un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a garantizar la seguridad de las personas periodistas y reconocer la importancia social de su ejercicio y su relevancia en contextos complejos y emergentes como el que ahora vivimos, pues es gracias al flujo de información fidedigna, útil, objetiva y oportuna como las sociedades pueden tomar las mejores decisiones para la protección de sus derechos.