Ene 18, 2019 | 0 Comentarios

Almenos 20 muertos y 60 heridos por explosión en Tlahuelilpan

El gobernador Omar Fayad informó que se registró una fuga en el ducto localizado en la zona, lugar al que se trasladaron pobladores para recolectar el combustible.

Este viernes explotó un ducto de combustible, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que era ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El gobernador Omar Fayad informó a través de Twitter que ha girado instrucciones para atender a las familias afectadas.

En entrevista con Olivia Zerón para El Financiero Bloomberg, Fayad confirmó al menos 20 personas fallecidas y 60 heridas.

De acuerdo con autoridades locales, personal de Pemex y miembros del Ejército mexicano se dirigieron al lugar para sellar la toma clandestina que desencadenó un derrame; sin embargo, en su intento de resguardar la zona, la situación se complicó.

Un aproximado de 350 pobladores se conglomeraron en el área con el fin de tomar combustible de los charcos que se hicieron en las canaletas de las parcelas cercanas a la toma ilegal.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó en un desplegado que recibieron el reporte de la fuga a las 17:04 horas, por lo que al lugar acudió personal de seguridad del municipio, de la Agencia de Seguridad Estatal y personal de Protección Civil y Bomberos.

Fue a las 19:10 horas que la Agencia de Seguridad Estatal informó sobre la explosión.

A través de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación. Dijo que fue informado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que dio instrucciones para atender el incidente.

“Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio”, dijo López Obrador.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que, ante la emergencia, se ha instalado el Comité Nacional de Emergencias para atender a la población.

Pemex confirmó que la explosión se derivó de la manipulación de una toma clandestina.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos señaló que el incendio ocurrió en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 del municipio de Tlahuelilpan.

“Para atender esta emergencia se puso a disposición de la población afectada, como una primera etapa, 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, y se activó la alarma verde en el Hospital de Tula. Los lesionados con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México”, se lee en el documento.

Al lugar acudió personal especializado contraincendios, camiones anti incendios y vehículos con espuma.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refirió en la misma red social que trabaja en coordinación con autoridades federales y capitalinas “con grupo cóndores, zorros, ERUM; Secretaría de Salud y Bomberos en apoyo” por la explosión.

Además, indica el envío de cuatro helicópteros con médicos y paramédicos.

En Twitter, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las unidades médicas de Tula y Tepeji recibirán a heridos sean o no derechohabientes. “Se brindará atención para estabilizarlos y trasladarlos a Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, debido a su nivel de especialidad”. Por su parte, Sheinbaum tuiteó que cinco hospitales de la capital están habilitados para recibir heridos.

En tanto, el directo general de ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, dijo que “está alerta para atender a los heridos en la Unidad de Medicina Familiar de Mixquiahuala, la Clinica Hospital de Ixmiquilpan y el Hospital General Columba Rivera Osorio de Pachuca, Hidalgo”.

Fayad informó que ante la explosión derivada de una fuga de combustible el ducto, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III para atender la contingencia.

Agregó que su gobierno ya estableció comunicación con Abraham Mendoza Zenteno, delegado del Gobierno federal en el estado, para que se facilite el ingreso de los heridos a hospitales.

*El Financiero 

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas