Redacción Didxha
El Comité Pro Defensa de las Mujeres Asociación Civil dio a conocer la campaña ¿Violencia por ser mujer? para impulsar la iniciativa para crear la Casa de resguardo que contemple una ayuda solidaria a las mujeres en situación de violencia de género.
Ana María Herrera dijo que a partir de la recomendación general número 19 y las observaciones emitidas por el Comité CEDAW en los informes periódicos, queda clara la obligación del Estado mexicano de adoptar medidas para prevenir, atender y sancionar cualquier forma de violencia contra las mujeres.
“Concretamente, se evidencia la obligación del Estado de crear espacios de atención integral como los refugios que otorguen servicios especializados a las mujeres que han vivido violencia y que incluya a sus hijas e hijos”, dijo.
La activista explicó que en México operan actualmente 72 refugios: 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, 4 a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas.
Agregó que los refugios ayudan a lograr el empoderamiento de las mujeres a fin de que logren tomar decisiones de su propia vida y adquirir conciencia de sus derechos humanos. La casa de resguardo sería creada de acuerdo al Modelo de Atención para las Mujeres establecido por el Inmujeres.