Jazmín Gómez
Oaxaca, Oax. La red de la región sur de «Todos los derechos para todas y todos» presentó este día, su informe «Desde la Memoria la esperanza» un recuento de los asesinatos de defensores de derechos humanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ángeles Hernández, integrante de esta organización señaló que Oaxaca, Guerrero y Chihuahua son los estados donde más asesinatos se cometieron en el sexenio anterior.
Durante su informe, dijo que 161 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto este informe representa el grado de afectación por medio de la violencia a compañeros que hacían defensa de los Derechos Humanos.
Los Defensores ejecutados o asesinados se dedicaban a atender la defensa de tierra y territorio y que una buena parte también de estos Defensores eran miembros de pueblos originarios, eran indígenas.
En Oaxaca se concentra al 26% de las personas defensoras asesinadas hasta diciembre del 2018. Estadísticas que parecería que iban a cambiar.
Sin embargo en los últimos dos meses en este cambio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador también se da un señalamiento nada alentador hacia las personas defensoras.
Sara Mendez, activista defensora de los Derechos Humanos lamentó que en Oaxaca se impulsa un proyecto que pretende relanzar al istmo de Tehuantepec denominado proyecto multimodal del Istmo que más que desarrollo podría traer afectaciones al medio ambiente y a las comunidades indígenas, alertó.