Oct 7, 2023 | 0 Comentarios

Reportan saldo blanco tras sismo de magnitud 6.0 en Oaxaca; se registran daños menores

• Por indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz se mantendrá un monitoreo permanente en las ocho regiones de la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de octubre de 2023.- Por instrucciones del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz se instaló en sesión extraordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos para evaluar posibles daños provocados por el sismo de magnitud 6.0 registrado la noche de este viernes y que tuvo como epicentro el municipio de Matías Romero Avendaño.

De acuerdo con datos preliminares al momento se tiene saldo blanco en las ocho regiones y no se reporta la pérdida de vidas humanas, ni personas lesionadas y solo se registran daños materiales.

En la región del Istmo y en específico, en Matías Romero Avendaño, no se presentaron daños.

Por instrucciones del Mandatario estatal, se desplegaron todas las dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como la Policía Estatal, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional del gobierno federal, presidentes municipales para revisar posibles afectaciones

Entre las afectaciones se dio a conocer que la barda del atrio del templo católico del municipio de San Sebatián Tutla en los Valles Centrales resultó con algunos daños.

Asimismo, se presentaron cortes de luz momentáneos, mismos que fueron reportados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual trabaja para reestablecer el servicio

En tanto, no se registrán daños materiales en la infraestructura hospitalaria de las ocho regiones, pero se continúa con el monitoreo de hospitales, clínicas, centros y casas de salud para descartar algún posible daño.

En el caso del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital oaxaqueña, trascendió se habían presentado fisuras; sin embargo, estas fallas son antiguas y no debido a este movimiento telúrico.

Con base a los primeros reportes, se registran algunos derrumbes en el tramo carretero Las Ánimas – San José de Gracia, de la carretera federal 190 Oaxaca – Istmo que obstaculizan el tránsito vehicular.

Con relación al puente elevado ubicado en el municipio de Talixtac de Cabrera en los Valles Centrales el cual presuntamente presenta daños en su estructura, después de una primera evaluación, se descarta alguna afectación a la obra; sin embargo, se continuará con los trabajos de revisión para excluir cualquier daño.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las presas de la entidad no presentan afectaciones.

El titular del Poder Ejecutivo ordenó mantener el monitoreo permanente en las 8 regiones de la entidad a fin de detectar posibles daños a bienes muebles e inmuebles, así como personas lesionadas.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas