Oaxaca, Oax. Integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) madrugaron este lunes y tomaron las instalaciones de ciudad universitaria y todas las sedes educativas, deportivas y administrativas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Estas acciones son parte de un Movimiento Nacional en defensa de las Universidades Públicas dio a conocer el dirigente sindical Reynel Vásquez Zárate.
Estas acciones fueron convocadas por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para exigir a mas autoridades un mayor presupuesto para las universidades.
En este marco señaló que la UABJO presenta un deficit presupuestal de mas de 135 millones de pesos para cerrar el periodo 2018 y ante esa situación las autoridades determinaron adelantar los recursos del ejercicio 2019 para el pago de salarios, quincenas y demás prestaciones laborales de los sindicalizados.
El paro de labores fue implementado en todos los centros educativos de la universidad por lo que más de 10 mil estudiantes se quedaron sin clases.