Ingresa aquí ?https://t.co/AiBWcRBO85 y #Entérate de todos los detalles en la atención del #IncendioForestal que ocurre actualmente en la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an en #QuintanaRoo
??????
Foto Erick Ruiz pic.twitter.com/ALdppxspBF— CONAFOR (@CONAFOR) 15 de julio de 2019
Autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen el combate a dos incendios forestales registrados en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, que han afectado más de 600 hectáreas de pastizales.
En su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que uno de ellos, el del predio Sabana Chumpón, fue controlado al 100% y está liquidado en 90%, mientras que el de la Zona Núcleo Muyil, “ya se atiende coordinadamente bajo el Sistema de Comando de Incidentes”.
La dependencia explicó que un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoya en el control del incendio forestal en Zona Núcleo Muyil, en la reserva de Sian Ka’an, y lleva a cabo descargas de agua y traslado de combatientes. Se reporta 30% de control y 5% de liquidación, añadió.
Por su parte, la Sedena dio a conocer que implementa el Plan DN-III-E en el combate al siniestro que se registra en la reserva protegida mencionada en Quintana Roo.
En tanto, autoridades estatales informaron que siete brigadas atienden el incendio de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Felipe Carrillo Puerto, que ha afectado más de 600 hectáreas de pastizales.
Un total de 100 personas de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizan trabajos para sofocar el siniestro, indicó Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil.
El funcionario indicó que el incendio ha afectado 600 hectáreas de pastizales de vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos.
De acuerdo con versiones difundidas en redes sociales, el siniestro pudo ser ocasionado por cazadores furtivos o bien por algunas empresas que quieren expandir sus construcciones.
Cabe destacar que algunos medios de comunicación nacionales señalan que durante los incendios han sido afectadas alrededor de 2,000 hectáreas de la reserva de Sian Ka’an.
Fuente: Forbes