San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de octubre de 2020.- La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó una reforma para obligar al gobierno del Estado a instalar y operar refugios para dar atención a mujeres víctimas de violencia.
Se trata de una modificación a los artículos 42 y 72 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que fija la obligación al Poder Ejecutivo para crear unidades de atención integral y refugios para las víctimas y sus hijas e hijos.
La modificación impulsada por la diputada Karina Espino Carmona, establece que la información sobre la ubicación de estos refugios será secreta. En ellos se proporcionará atención psicológica, asesoría legal especializada y gratuita, servicios de hospedaje, alimentación, vestido y calzado.
También, estipula la creación de centros reeducativos para los agresores, a los cuales se les deberá dar el mantenimiento necesario para su óptimo funcionamiento.
Asimismo, fue aprobado un exhorto promovido por las diputadas, Elim Antonio Aquino y Aleida Tonelly Serrano Rosado, el cual demanda la apertura de un mayor número de estos centros de ayuda.
Serán la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca, las cuales en el marco de sus respectivas competencias, implementen las acciones necesarias para la puesta en marcha de albergues y refugios de mediana y alta seguridad para mujeres en situación de violencia de género.
Estas disposiciones legislativas concretan acciones de protección a las mujeres víctimas de violencia en el hogar, violaciones, violencia sexual y otras formas de agresiones.
Fuente: