Sep 23, 2017 | 0 Comentarios

Corrupción en constructoras pudo haber matado a muchos en Sismo de México

– Este abogado estará dando seguimiento a los casos de corrupción relacionados con constructoras e inmobiliarias.

Hoy la prioridad es auxiliar a los afectados del sismo de magnitud 7.1 que azotó México, pero a la par de ayudar este abogado está documentando los casos de edificios nuevos derrumbados en los que murieron decenas de personas y que pueden estar involucrados en casos de corrupción.

«La corrupción pudo haber matado a muchas personas. El famoso cártel inmobiliario puede ser uno de los grandes asesinos en este terremoto», dijo Salvador Mejía, de la firma especializada en prevención de lavado de dinero Asimetrics.

Mejía, especialista en temas anticorrupción, junto con otros abogados está reuniendo información y documentos de los edificios en que los rescatistas han encontrado irregularidades en las normas mínimas de construcción.

‘No le pedimos al INE que dé SU dinero, sino que dé NUESTRO dinero’

«No puedo entender cómo es que en la colonia Portales, una de las más afectadas, se cayeran edificios con menos de cinco años de vida útil y, a un lado, está un edificio con 20 o 25 años de antigüedad. Traducción: el edificio viejo está bien hecho y los nuevos bajo el esquema de la corrupción», explicó el abogado.

Dijo que hay delegaciones en las que ya había un antecedente de quejas vecinales por inmobiliarias y constructoras que no seguían las normas establecidas para construir viviendas, como en la Benito Juárez, una de las zonas más afectadas por el sismo.

«La corrupción no se puede entender sino como un binomio entre la iniciativa privada y la administración pública en cualquier nivel. Las autoridades también lo tiene que hacer, comenzar a darle un seguimiento al por qué se cayeron los edificios nuevos», comentó en entrevista con el HuffPost México.

A regañadientes, el INE da permiso a partidos para donar

El diario Reforma y el portal Animal Político documentaron el caso del Residencial San José, en la colonia Portales de la Benito Juárez, que con solo un año de haberse construído se derrumbó en el temblor del martes 19 de septiembre.

«No soy ingeniero, pero entiendo cuando un rescatista dice ‘estoy encontrando vigas’ que no cumplen con las características. Están construyendo estos edificios sin atender a los mínimos de seguridad establecidos por las normas», explicó el abogado.

Por eso y para usar su experiencia en temas anticorrupción, Mejía está recopilando los casos de los edificios derrumbados con irregularidades. El abogado dijo que los ciudadanos pueden enviar información y datos de estos inmuebles a su cuenta de Twitter @ESEMEJIA para documentarlos.

Mejía considera que es necesario tener una visión a largo plazo para vigilar que en los esfuerzos y recursos públicos destinados a la reconstrucción de estos inmuebles no haya casos de corrupción. «(Ayudar por el sismo) no es una carrera, será un maratón».

AMLO revira al PRI y propone donar 50% de campaña de Morena a damnificados por sismo

«Se le tiene que dar, si se construye nuevamente, se le va a dar a los usuarios originales un inmueble. Creo que tenemos que vigilar que no vaya a haber otro acto de corrupción a cargo de autoridades del cártel inmobiliario», dijo.

El abogado aseguró que destinará recursos de su firma Asimetrics «para entender qué fue lo que ocurrió y para vigilar que la reconstrucción y donativos estén bien enfocados».

«Quiero tener muy claro si hubo negligencia por parte de las constructores y hubo algún acuerdo por parte de la autoridad», explicó.

Si tienes alguna información útil sobre casos de posible corrupción en inmuebles caídos o dañados, puedes enviarlo a la cuenta de Twitter 

Huffingtonpost

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas