Sep 6, 2017 | 0 Comentarios

Cdmx y Guadalajara, las mejores ciudades para 'ser joven': DadaRoom

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los jóvenes latinoamericanos vivir en una “buena ciudad” significa que sea segura, tolerante y fácil para trasladarse en transporte público. Además, debe ofrecer oportunidades de empleo, entretenimiento y educación, con la posibilidad de independizarse de su hogar.

Las mejores ciudades para ser joven en América Latina. Ranking DadaRoom.com 2017”, estudio que revela, qué tan atractivas son las principales urbes de la región para los jóvenes.

En la más reciente edición, los primeros lugares los ocuparon la Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín y Guadalajara, basándose en cuatro criterios:

Oportunidades: empleo, Índice de Desarrollo Humano (IDH), universidades, independencia, corrupción.
Comunidad: porcentaje de jóvenes, libertad de elección, seguridad, equidad de género y gay-friendly.
Ocio: oferta cultural, deportiva, museos, cine, cómics, cerveza e internet.
Vida diaria: alojamiento, comida, movilidad urbana, calidad del aire y bike-friendly.
Según Pamela Olvera, cofundadora de DadaRooom, el objetivo es convertir este ranking en un instrumento valioso para quienes están al frente de las ciudades de Latinoamérica. Para permitirles identificar las áreas que deben mejorarse y definir políticas públicas que contribuyan al bienestar de la población.

Preocupaciones e intereses
DadaRoom encuestó a 10 mil jóvenes latinoamericanos entre 18 y 34 años, descubriendo sus mayores aspiraciones e inquietudes.

Independizarse es una preocupación para el 50% de los encuestados, pero también les imporata la seguridad (74%), la movilidad (58%), el empleo (53%) y la salud (44%).

Asimismo, seis de cada diez jóvenes declaró que aspira a estudiar o trabajar en una ciudad diferente a la suya. En general, los jóvenes disfrutan su ciudad y la recomendarían a otras personas.

Sin embargo, el 58% afirmó que tiene planes futuros de mudarse a otro lugar, ya sea por cuestiones de estudio o laborales.

El deseo de estudiar en una universidad de prestigio, buscar empleos mejor remunerados y encontrar oportunidades de crecimiento –personal y laboral– son las razones por las que buscan otras ciudades.

Para los jóvenes encuestados, las capitales con más oportunidades de desarrollo son la Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago de Chile.

Los cinco hallazgos principales del estudio fueron:

Seguridad y movilidad. Con 74% y 50% respectivamente, se mantuvieron como las mayores preocupaciones en 2017.
Alerta sobre el costo de vivienda. Comparada con el año pasado, la posibilidad de independizarse y acceder a una vivienda propia es el índice que más subió (con 11 puntos más), convirtiéndose en una preocupación para el 50% de los jóvenes.

Toma de conciencia sobre la equidad de género. Uno de cada tres encuestados mencionó este rubro como un gran problema a resolver en su ciudad.

Una generación más móvil. De los encuestados, 58% planea mudarse a estudiar o trabajar en otra ciudad durante los próximos 3 años. Aunque la falta de apoyo hará este deseo difícil de realizar para muchos, el deseo de movilidad geográfica es claramente un rasgo generacional.

Optimismo de la juventud. Esta cualidad es una característica general entre los jóvenes latinoamericanos; 78% de ellos percibe una mejora en sus ciudades en los últimos tres años y 82% la recomendaría para vivir a otros jóvenes.

 

Dinero

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas