Sep 6, 2017 | 0 Comentarios

Estos son los mejores 'profes' de México…ninguno es de Oaxaca

Desde el 2008, el premio ABC ha reconocido a 100 maestros de educación básica y este año serán galardonados siete profesores de distintas entidades del país.

La selección de los ganadores se realizó a través de una evaluación en la que se recogieron testimonios de la comunidad escolar, evidencia documental y observación en el aula.

MEXICANOS PRIMERO.
Los maestros ganadores de esta edición son de cinco entidades del país: Zacatecas, Yucatán, Tamaulipas, Estado de México y Guerrero.

Los ganadores recurren en sus aulas a métodos como crear un club literario, una revista escolar, usan en la enseñanza leyendas locales, realizan talleres en lengua materna, entre otros.

Los premios se entregarán la noche de este 6 de septiembre, pero aquí te compartimos quién es cada uno de los galardonados.

Carlos Alberto Villareal Guajardo, maestro de primaria, Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas

Fomenta el aprendizaje autónomo y el desarrollo integral de sus alumnos. Busca la constante participación de las familias. Aprovecha el orgullo y respeto que sienten las comunidades de Zacatecas por las leyendas locales para que sus alumnos las escuchen de sus padres y abuelos, creen historias y diálogos con base en ellas, las ilustren, las interpreten y las transmiten a través de herramientas digitales.

Cuenta con seis años de servicio, además de una Maestría en Intervención para el Desarrollo Educativo, de la que también es asesor, y desde 2015 es Evaluador del Desempeño Docente certificado por el INEE.

José Dolores Chan Cuevas, director de primaria, Motul, Yucatán

Tiene 11 años de servicio. Ha logrado que los maestr@s se acerquen a las TIC, además de ayudarlos a que implementen experiencias innovadoras para aprender de maestr@ a maestr@. Incluye a las familias en la toma de decisiones para la transformación de la escuela y busca motivar en l@s niñ@s la asistencia, permanencia y aprendizaje para disminuir la deserción escolar.

Ma. Del Rocío Hurtado Díaz, maestra de primaria, Tampico, Tamaulipas

Como profesora frente a grupo, cuenta con logros significativos como el desarrollo de proyectos de reciclaje, que l@s niñ@s han llevado a sus casas; la remodelación de la infraestructura escolar, o la creación de un club literario. Tiene 27 años de servicio.

Maribelia Molina Martínez, supervisor de preescolar, Tlapehuala, Guerrero

Ha desarrollado instrumentos de evaluación y seguimiento para fortalecer a los Consejos Escolares de Participación Social y vincularlos no sólo con los maestros, sino también con autoridades municipales para impulsar el aprendizaje. Cuenta con 29 años de servicio, además de una maestría en gestión educativa y varios diplomados sobre liderazgo pedagógico.

Carlos Máximo Lozano, maestro de primaria, Ixtapaluca, Estado de México

Reconoce el trabajo en equipo y a través de la creación de una revista escolar, busca fortalecer la comunicación, la escritura, la producción de textos y la ortografía entre tod@s sus alumn@s. Acerca a sus estudiantes a actividades culturales y del cuidado del medioambiente con proyectos donde participan diversos miembros de la comunidad escolar. Tiene diplomados en calidad educativa y prácticas docentes, desarrollo de competencias matemáticas y diseño de instrumentos de evaluación por competencias para educación básica. Cuenta con 23 años de servicio.

Ricardo Enrique Cetina Flores y Rogelio Ake Mugarte, equipo de maestros (supervisores) de primaria, Valladolid, Yucatán
Luego de promoverse al cargo de supervisión hace dos años, los maestros Enrique y Rogelio se juntaron para impulsar un modelo de aprendizaje entre pares orientado a fomentar la cultura y la lengua maya en sus zonas escolares.

Con el desarrollo de talleres para docentes, directores y familias sobre temas como el derecho a aprender en la lengua materna, la identidad docente y el español como segunda lengua, han logrado un gran avance en la revaloración de la lengua maya, la lucha contra la discriminación y el aprecio de la interculturalidad.

 

Huffington Post

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas