Sep 7, 2017 | 0 Comentarios

Katia ya es huracán categoría 1

En alerta amarilla el sur de Tamaulipas, el centro y norte de Veracruz y el norte de Puebla

Katia ya es huracán categoría 1. El Sistema Nacional de Protección Civil ha decretado alerta amarilla (peligro moderado) para el sur de Tamaulipas, el centro y norte de Veracruz y el norte de Puebla.

Esta mañana se mantiene estacionario sobre el occidente del Golfo de México, a 275 kilómetros al este-noreste de Nautla, Veracruz y a 310 kilómetros al noreste de Veracruz, Veracruz.

Se estima que impactará en las costas del país para la noche del viernes y podría poner en riesgo a varios estados que se encuentran en una situación vulnerable tras el paso de la tormenta Franklin.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Katia interacciona con el frente frío No. 2 en el Golfo de México, lo que mantendrá oleaje de 3 a 4 m de altura y viento con rachas superiores a 80 km/h con posibles torbellinos o tornados en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas superiores a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, indicó en una conferencia de prensa que el fenómeno impactará en las costas del oriental estado de Veracruz «por la noche del viernes o primeras horas del sábado».

La proximidad del fenómeno provocará durante los próximos cinco días lluvias intensas y torrenciales sobre el centro y el oriente del país, señaló.

Se dirige hacia los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Precauciones

El gobierno federal pidió a la población a mantenerse atenta sobre este huracán y recomendó prestar especial atención a personas enfermas, niñas, niños, personas mayores e indigentes.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que se ha activado el Plan MX para coordinar las acciones preventivas, y que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con el Plan DN-III y el Plan Marina, respectivamente, se mantienen alerta.

Recomendó a la población extremar precauciones y no cruzar ríos, arroyos y zonas bajas que pueden ser arrastrados por la corriente.

También evitar transitar de noche, viajar con velocidad moderada y mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán Popocatépetl y respetar las zonas de exclusión.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas