Sep 8, 2017 | 0 Comentarios

Gobierno evalúa activar bono catastrófico tras el temblor

México tiene los recursos necesarios para atender de forma puntual los efectos del sismo registrado la noche del jueves, además de que se analiza la activación del bono catastrófico que renovó recientemente, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Durante su mensaje posterior a la entrega del Paquete Económico 2018 a la Cámara de Diputados, el funcionario lamentó las afectaciones reportadas tras el temblor de 8.2 grados y se solidarizó con las familias de las personas fallecidas a causa del mismo, contabilizadas hasta el momento en alrededor de 30.

“Quiero comenzar reconociendo el dolor que hoy aqueja a muchas familias mexicanas, resultado del sismo del día de ayer, reiterándole que los acompañamos en las oraciones”, señaló.

En conferencia de prensa posterior, precisó que para hacer frente a esta contingencia hay recursos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la posible cobertura de los bonos catastróficos, que emite la SHCP, y, si fuera necesario, se harían adecuaciones para enfrentar alguna presión adicional.

 

Meade detalló el Fonden cuenta con 9,000 millones de pesos y se propone que para 2018 se integren 6,600 millones de pesos más, para que el próximo año tenga una capacidad cercana a 15,000 millones de pesos.

Además, Hacienda emite bonos catastróficos, a través del Banco Mundial, con el objetivo de cubrir huracanes a partir de una intensidad de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, así como terremotos iguales o mayores a 7.8 grados en la escala Richter.

“El bono catastrófico depende de la magnitud y geografía y si efectivamente se cumplen con los extremos. Pero se está evaluando y es posible que si entre por la magnitud y la geografía en el bono que se había emitido y que tiene vigencia”, detalló el funcionario federal.

 

En caso de activarse inyectaría hasta 360 millones de dólares adicionales al Fonden, derivado de eventos naturales catastróficos como huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico, así como terremotos que afecten el territorio nacional.

Sin embargo, señaló que para hacer frente a esta contingencia en particular hay recursos en el Fonden y la posibilidad de cobertura.

También dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará al pendiente del proceso de evaluación de los daños por el sismo que sacudió anoche al país, para acompañar el proceso de apoyo.

“Una vez teniendo estos balances, acompañará el proceso de apoyo a que haya lugar, con cargo al siniestro del que ayer fuimos todos testigos”, finalizó respecto a este tema antes de continuar con los detalles del Paquete Económico.

El El 4 de agosto el gobierno federal anunció la renovación del seguro financiero destinado a la atención de situaciones de emergencia generadas por desastres naturales.

 

Forbes

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas