Sep 10, 2017 | 0 Comentarios

Desamor, violencia, soledad, lo que revelan las notas póstumas de los suicidas en México

Las notas póstumas dan pistas a los especialistas sobre el comportamiento y sentimientos de las personas para así trabajar mejor en el combate al suicidio. Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En sus últimos pensamientos, los suicidas revelan las causas que los llevaron a quitarse la vida. No encontrarle sentido a la vida, la violencia, la soledad y los problemas familiares o de pareja son las principales, según un análisis de notas póstumas.

La terrible historia detrás de los suicidios colectivos más famosos del mundo
Las búsquedas en internet sobre suicidio aumentaron con la serie 13 Reasons Why: estudio
Muere el vocalista del grupo Linkin Park, Chester Bennington
Los jóvenes que se suicidan en Ciudad Juárez, donde la vida vale muy poco
Estas últimas líneas también ayudan a los especialistas a detectar y analizar sus características afectivas, cognoscitivas y actitud para saber cómo prevenir la muerte de otros, pues las notas generalmente son escritas instantes antes de cometer el suicidio.
De acuerdo al INEGI, en 2011 se registraron 5,718 suicidios, de los cuales 3,299 casos fueron de personas entre los 10 y los 34 años. Esto quiere decir que el 58% de los suicidios se dan entre personas menores de 35 años.

En el estudio ‘Notas suicidas mexicanas. Un análisis cualitativo’, Ana María Chávez Hernández, doctora en Psicología Clínica, analizó 142 notas póstumas de personas que se suicidaron entre 2005-2008 en el Estado de Guanajuato.

Los familiares, pareja y amigos son los principales destinatarios de las notas póstumas; entre los adolescentes de 15 a 18 años que acaban con su vida, el destinatario más frecuente de su última carta fue su pareja, según el estudio.

Éste también revela que el 45% de los suicidas dice en su nota que lo hizo por problemas de relaciones interpersonales (problemas amorosos, desarmonía marital, problemas con la familia nuclear, problemas sexuales, soledad e incluso para “unirse a una persona fallecida”).

La segunda causa de suicidio (36%) es no encontrarle sentido a la vida; el 31% no señalan una razón específica para su muerte.

En cuarto lugar (16.9%) señalan que lo hacen “por beneficio de otros, expiación, culpa”. Los últimos lugares, con problemas económicos (4.2%) y con venganza (3.5%).

Estas son las causas generales que llevan a alguien al suicidio, explica la investigadora del departamento de Psicología de la Universidad de Guanajuato.

En sus notas los sentimientos que prevalecen son el fatalismo, el amor o la idealización y el buscar o dar perdón a otros. Pero también los afectos relacionados con auto-devaluación, culpa, auto-castigo.

En su carta, una joven de 14 años se reprocha por su actitud dentro de su familia.

“ola mamá y familia les escrivo este papel para decirles que me perdonen, pues todos los problemas q’ hay entre familia son causados por mi, de berdad q’ intente cambiar pero no lo logre, es por eso q’ hoy estoy decidida y a alejarme para ber si asi logro balorarlos, no ballan a cometer locuras por mi causa pues siempre fui lo peor. espero q’ mis palabras no la herirán”

La investigadora señala que los vínculos afectivos distantes y/o violentos, traducidos como una sensación de soledad y falta de apoyo en la vida, son en ocasiones un “elemento explícito en la intención de cometer suicidio como un acto desesperado de comunicación”.

El desempleo y la pobreza son razones muy poco mencionadas en el análisis de las notas, “lo cual indica, probablemente, que para el acto suicida resulten más determinantes aspectos de índole emocional e interpersonal”, señala la autora.

La violencia en casa lleva al suicidio a menores

Los suicidas de 8 a 14 años señaló en sus cartas a la violencia y abuso en sus casas como la razón para quitarse la vida. No sólo se refieren a “recibir golpes”, explica la doctora, sino a más de un tipo de violencia.

De las 29 cartas analizadas escritas por menores de este rango de edad, el 41.1% de los menores dijo que recibía maltrato físico; 31% de ellos sufrió algún tipo de maltrato psicológico; 3.4% fue víctima de maltrato sexual y 10.34% de negligencia.

“No viví tranquilo en esta vida que me daban”, “(ya) sé que no me quieren, espero que me avienten pa´l arrollo”, “si me suicidé fue porque nunca creen en mí” y “ya me cansé (…) que tú me regañes yo no tengo apoyo de ustedes”, son pensamientos extraídos de cuatro diferentes notas que los menores suicidas dirigieron a sus padres.

Chávez Hernández señala que las enfermedades físicas ni las mentales (incluida la depresión) no son la principal causa de suicidio en menores de edad.

“Si se acepta que uno de los principales móviles del suicidio es el dolor emocional, entonces el maltrato aparece como un importante factor de riesgo, ya que es susceptible de generar dolor físico y emocional y, además, atrapa a la víctima en una dinámica en la que prevalece la desigualdad y de la que es prácticamente imposible escapar”, señala en el estudio Maltrato y suicidio infantil en el estado de Guanajuato.

Por ello señala que la presencia de violencia en el hogar tendría que ser considerada una de las principales causas en la prevención del suicidio entre menores de edad.

Animal Político

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas