Sep 12, 2017 | 0 Comentarios

SFP halla irregularidades por 1,034 mdp en construcción del Paso Exprés

La Secretaría de la Función Pública halla irregularidades contractuales y pagos indebidos a los contratistas del Paso Exprés, que en julio colapsó a causa de un socavón y terminó por quitar la vida a dos personas que murieron por asfixia.

Una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública halló irregularidades contractuales y pagos indebidos por un monto total de 1,034 millones 400,000 pesos en la construcción de la obra del Paso Exprés, mismas que colapsó y causó la muerte de dos personas en julio.

La Secretaría de la Función Pública informó que los contratos tenían irregularidades en los procedimientos de licitación, en su supervisión y que además tenían deficiencias en cómo se llevaron a cabo.

A los contratistas se les pagó en exceso o se les pagó por un trabajo que no completaron de acuerdo con lo programado, dijo la SFP en un boletín de prensa.

La Secretaría de la Función Pública, a través de su Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que fueron cuatro los contratos y los convenios modificatorios correspondientes relacionados con la construcción y los servicios de la obra del Paso Express de Cuernavaca, en el estado de Morelos, los que estuvieron en análisis.

Los contratos auditados fueron los identificados con los números de expediente 2014-17-CE-D-062-W-00-2014, correspondiente a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca; el 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015, sobre la coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca; el 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15, de supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca y el 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015, sobre la verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca.

Como resultado de la auditoría se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto observado de 1,034.4 millones de pesos.

Los principales hallazgos se refieren a:

• Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.
• Trabajos ejecutados sin comprobación documental.
• Incumplimiento al programa de obra convenido.
• Pagos en exceso.
• Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.
• Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.
• Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.
• Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.
• Falta en la elaboración del finiquito de contratos.
La Secretaría de la Función Pública dijo que las áreas auditadas ya fueron notificadas de los resultados obtenidos y que disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.

“En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes”, añadió.

El Paso Exprés se convirtió en un símbolo de la corrupción y la ineptitud del actual gobierno, luego de que un drenaje viejo colapsó y provocó un socavón en la autopista, que fue lo que provocó la muerte de las dos personas.

Los residentes ya habían advertido semanas antes a las autoridades sobre el drenaje.

El Economista

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas