Sep 14, 2017 | 0 Comentarios

EU congela bienes de 4 empresas ligadas al CJNG y 'Los Cuinis'

WASHINGTON

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos enlistó a cuatro empresas y a tres ciudadanos mexicanos por sus vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el listado hace referencia de Abigael González Valencia, el líder de ‘Los Cuinis’, y sus asociados como Narcotraficantes Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

Con la sanción se ejerce presión sobre estas organizaciones aliadas de narcotráfico que la OFAC designó el 8 de abril de 2015, junto con sus cabecillas. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes que estos individuos posean bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados, y a los estadounidenses se les prohíbe realizar transacciones con ellos.

El Departamento del Tesoro continúa desenredando y exponiendo la red de empresas que aparentan ser legítimas pero que son dirigidas por capos mexicanos y sus redes de narcotráfico de amplia gama”, expresó el Director de la OFAC, John E. Smith.

Cualquiera que considere involucrarse en negocios con los cárteles debe estar consciente que estamos monitoreando los recursos de procedencia ilícita que puedan generar, y que vamos a tomar medidas al respecto para la proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de abusos por parte de estas organizaciones criminales”.

Entre las empresas sancionadas se encuentran: Operadora Los Famosos, S.A. de C.V., una empresa que lleva a cabo negocios con Kenzo Sushi. Este restaurante, ubicado en Guadalajara, Jalisco, es la entidad sucesora de Mizu Sushi Lounge. La OFAC designó Mizu Sushi Lounge el 17 de septiembre de 2015 por proporcionar apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos del CJNG. La OFAC también señaló hoy a Alfonso Corona Romero y Edgar Alfonso Corona Robles, padre e hijo, dueños de Operadora Los Famosos, S.A. de C.V., donde Corona Romero y Corona Robles sirven como prestanombres para el CJNG y Los Cuinis.

Se precisó que comercializadora Trade Clear, S.A. de C.V. tiene tratos comerciales como Bake and Kitchen y nexos con Abigael González Valencia, también fue designada el día de hoy. Esta panadería y restaurante están ubicados en Plaza Los Tules, un centro comercial localizado en Zapopan, Jalisco. La OFAC designó Plaza Los Tules, ahora también conocida como Plaza Virreyes, el 19 de agosto de 2015, en parte por ser controlada por Abigael González Valencia. Jeniffer Beaney Camacho Cázares, que fue designada anteriormente, es la esposa de González Valencia, tiene un cargo fundamental en Comercializadora Trade Clear, S.A. de C.V.

También se sancionó a Salime Abouzaid El Bayeh, porque ella dirige Bake and Kitchen y también gestiona otras actividades en representación de Abigael González Valencia.  Abouzaid El Bayeh previamente trabajó en el ya mencionado Mizu Sushi Lounge y tenía un cargo en Unomasuno, un diario mexicano designado el 16 de diciembre de 2015 por brindar apoyo las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis y Abigael González Valencia.

Otro de los amonestados fue Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica, S.A. de C.V., un distribuidor de farmacéuticos de Guadalajara, que es propiedad compartida de Abouzaid El Bayeh.

La cuarta empresa sancionada fue Operadora de Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V., un negocio de pasteles ubicada junto a Bake and Kitchen en Plaza Los Tules. Silvia Romina Sánchez Carlón, que fue previamente designada en parte por actuar a nombre de Abigael González Valencia, es la copropietaria de este negocio.

EU ‘congeló’ bienes de más empresas ligadas al líder de ‘Los Cuinis’

Además de estas designaciones, la OFAC identificó a las Cabañas La Loma como un nombre nuevo para la empresa anteriormente designada conocida como Las Flores Cabañas. Esta empresa arrenda cabañas en Tapalpa, Jalisco, fue designada el 17 de septiembre de 2015 por brindar apoyo material a las actividades de tráfico de drogas del CJNG.

En marzo de 2014, con base en una investigación dirigida por la División de Los Ángeles de la Agencia Antidrogas (DEA) un gran jurado federal de la Corte para el Distrito de Columbia acusó a Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia de varios cargos relacionados con narcóticos, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal activa. González Valencia fue arrestado por las autoridades mexicanas a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes sigue siendo fugitivo. La OFAC y la División de Los Ángeles de la DEA trabajaron en estrecha colaboración para llevar a cabo la acción de hoy.

Desde junio del año 2000, más de 2 mil empresas e individuos han sido designados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta 1.4 millones de dólares por cada violación hasta penas criminales más severas. El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas conforme al Título 18 del Código de los Estados Unidos por violación criminal a la Ley Kingpin.

 

Excélsior

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas