Sep 14, 2017 | 0 Comentarios

Secretaría de Cultura reporta 300 inmuebles históricos dañados por sismo

Ciudad de México. Luego de realizar un inventario de recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que de acuerdo con información preliminar, 300 inmuebles presentan daños por el sismo ocurrido el 7 de septiembre pasado, de 8.2 grados Richter.

En un comunicado conjunto, explicó que más de 40 especialistas del INAH y de las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y de Culturas populares, participaron en el censo, tarea que ha permitido planear las acciones de restauración.

De igual forma, posibilitará «integrar los requerimientos para gestionar ante el Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales) los recursos financieros requeridos, y respaldar de esta manera el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para la intervención inmediata en el patrimonio afectado».

Explicó que el pasado martes la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, visitó diferentes comunidades en los municipios de los Altos de Chiapas, donde se reunió con presidentes municipales y habitantes de la región, junto a Diego Prieto, director general del INAH.

Mientras que el miércoles y jueves recorrió diversas poblaciones de Oaxaca, entre ellas Juchitán, indicaron las instituciones que hasta el momento continúan las supervisiones en zonas apartadas, en Chiapas se registran 56 edificios patrimoniales con daños significativos.

Entre ellos se encuentran el Templo de Santa Lucía, con el colapso de las torres del campanario; la Catedral de San Cristóbal, colapso de la torrecilla suroeste de la fachada principal, y Templo de la Virgen de Guadalupe, Villa las Rosas, colapso del 30 por ciento de la cubierta.

Asimismo, el Templo de San Lorenzo de Zinacantán presenta deslizamiento general de las tejas de su cubierta, junto al colapso total de las torres de los campanarios y del 30 por ciento de la cubierta, y el Museo Regional de Chiapas, ubicado en San Cristóbal de las Casas, muestra daños en la estructura.

Mientras que la zona arqueológica Iglesia Vieja, ubicada en el municipio de Tonalá, presenta daños en la estructura, y la zona arqueológica de Chiapa de Corzo los tiene en algunas estructuras.

La Secretaría de Cultura y el INAH mencionarion que en el estado de Oaxaca se registran daños en 130 inmuebles con valor histórico, entre ellos 12 museos, 15 zonas arqueológicas, 85 templos, 12 espacios culturales y bibliotecas y seis construcciones históricas civiles.

Algunos de los monumentos afectados son el templo de San Vicente Ferrer, de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec; el Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca; el Palacio Municipal de Juchitán; la Casa de Cultura de Juchitán, y la Casa de Cultura de Tehuantepec.

Igualmente, la Catedral, el Ex Convento de Santo Domingo y el Templo de San Sebastián; los muros y alfarda de la zona arqueológica Guiengola; la zona arqueológica de Monte Albán, Templo Santiago Aztata; el Templo San Lucas Ixcotepec, y el Templo de Santa María Ozolotepec.

Reportaron que en Puebla se vio afectada la zona arqueológica de Cholula; en Hidalgo la zona arqueológica de Atzompa, y en Tabasco la iglesia de Astapa.

Destacaron que «los trabajos de apuntalamiento en zonas arqueológicas iniciaron inmediatamente después del sismo», y que siguen los recorridos de especialistas de Sitios y Monumentos y de Culturas Populares».

Además de que «el INAH ha organizado grupos de trabajo con las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos, de Arqueología, de Conservación del Patrimonio Cultural, de Museos y Exposiciones, y de Antropología».

Lo anterior, con el fin de «seguir con el diagnóstico de afectaciones y diseñar el programa de intervención en zonas arqueológicas, inmuebles patrimoniales e infraestructura cultural en los municipios declarados en emergencia por el sismo», finalizaron.

 

La Jornada

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas