Sep 15, 2017 | 0 Comentarios

¿Es posible quitarle dinero a los partidos políticos para reconstruir Oaxaca y Chiapas?

Más de 60 mil casas y escuelas en Oaxaca y Chiapas resultaron dañadas por el sismo de magnitud 8.2, del pasado 7 de septiembre. Municipios enteros en ambas entidades quedaron prácticamente destruidos, y su reconstrucción costará millones de pesos.

Por ello, el senador Armando Ríos Piter propone reducir en 50% el dinero que recibirán los partidos en 2018, y crear un fondo. En tanto, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, busca destinar el 20% de su gasto de campañas a las víctimas del sismo.

Pero esto no es posible tan fácilmente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes, en 2018, el presupuesto más alto de la historia para unas elecciones.

Si se reduce a la mitad, el fondo que propone el senador sería de 3 mil 435 millones de pesos para los afectados.

“Es perfectamente viable (la propuesta) porque los fondos lo permiten, porque la exigencia social está más que clara”, dice Ríos Piter.

El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, dijo estar de acuerdo en que se done el 50% de los recursos destinados a partidos y candidatos independientes, pues consideró que éste es “excesivo”.

Sin embargo, la propuesta del senador no depende del INE, ni de los diputados, sino de la buena voluntad de los partidos, explica a Animal Político Eduardo Huchim, exconsejero electoral.

“La propuesta del senador es pertinente, pero tendría que ser una decisión voluntaria de los partidos políticos, que estarían devolviendo parte de lo que les entreguen, esa es la vía posible para que esto ocurra”, detalla Huchim.

Añadió que el INE no puede reducir el financiamiento de los partidos, y tampoco tiene libertad para fijarlo porque aplica una fórmula contenida en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos.

Para Ríos Piter, es posible lograr un acuerdo político entre los partidos y que la Cámara de Diputados, al votar el Presupuesto 2018, destine los recursos para los estados afectados.

“Si fuera solo un acto de voluntad política, existen las condiciones para hacerlo”, dijo.

Añade que si los partidos se amparan en la ley para decir que no es posible eso revela una “falta de intención de siquiera revisar los temas”.

Morena ofrece ayuda, INE dice que es ilegal

Este jueves, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, anunció que propondrá al Consejo Nacional del partido destinar el 20% de su gasto de campañas a las víctimas del sismo.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif dijo que está prohibido que los partidos destinen a fines distintos los recursos que se les otorgan, según el diario Reforma.

“Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta”, dijo el también presidente de la Comisión de Prerrogativas.

Agregó que la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos prohíben a los partidos usar los recursos para fines no partidistas, y que si Morena quiere hacer una donación a los afectados por el sismo debe recaudar el dinero de otra forma.

Por el momento, en la Cámara de Diputados, los 500 legisladores acordaron donar un día de dieta para los afectados de Oaxaca y Chiapas; mientras que los senadores darán dos días.

 

Animal Político

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas