Sep 19, 2017 | 0 Comentarios

El sismo también sorprende a Tampico

TAMPICO, Tamps. (apro).- El sismo que este martes remeció a la Ciudad de México, sorprendió también a los habitantes de este puerto tamaulipeco que sintieron la intensa trepidación, por vez primera en la historia reciente de la ciudad, en una decena de inmuebles, sin que se registraran daños estructurales en ellos ni afectaciones a personas, informó el director de Protección Civil de este municipio, Eduardo Morales López.

En entrevista con Apro, el funcionario explicó que luego del fenómeno que provocó la evacuación de mil 50 personas de los lugares donde más se sintió el movimiento tectónico, la autoridad municipal se comunicará con los encargados del Sistema Nacional para la Atención, Prevención y Mitigación de desastres (Sinapred) para contemplar la posibilidad de promover a Tampico como una zona de mayor sismicidad.

El titular de PC tampiqueña enumeró los puntos donde se sintió el temblor en el municipio, ubicado a casi 500 kilómetros al norte de la capital del país: Edificio de Hacienda, en la zona centro; Centro de Convenciones, en terrenos de La Feria, al norte; Edificio Altus, sede de Imagen Radio, en la colonia Laguna de la Herradura.

También en sector del Canal de la Cortadura, sector de la Laguna El Carpintero, cerca del Centro; Casino Tampiqueño, zona Centro; Edificio Melik, donde hay establecimientos comerciales, oficinas y dependencias de gobierno, al Centro-Norte de la ciudad; y en la colonia Isleta Pérez, contigua al río Pánuco.

“Estos son los puntos donde tenemos confirmado que se sintió el temblor y hasta ahora, después de la supervisión de Protección Civil, no hay reporte de daños estructurales. Tenemos mil 50 personas evacuadas en los inmuebles que tuvimos que desalojar”, precisó Morales.

El funcionario explicó que hubo momentos de psicosis mínimos entre los ocupantes de los inmuebles, aunque sí sorpresa generalizada entre los pobladores, debido a que Tampico, ubicado 240 kilómetros al sur de la capital Ciudad Victoria, no es sitio catalogado como zona de alta sismicidad.

“Acá no estamos acostumbrados a los temblores y luego del sobresalto la gente regresó a sus actividades normales. Tampico está catalogada como zona sísmica de muy baja intensidad, nada como esto. Hace unos nueve años se sintió algo en menos escala y menos puntos de la ciudad, por movimientos en placas tectónicas”, mencionó el jefe de los rescatistas del municipio.

Después del temblor de hoy, explicó que el ayuntamiento se verá obligado a renovar sus protocolos de seguridad en instalaciones públicas, por si vuelve a presentarse una contingencia como la que se sintió cerca del mediodía, pues el puerto está acostumbrado a la llegada de huracanes, no a terremotos.

“Vamos a tener contacto con el Servicio Sismológico Nacional y Sinapred para que nos expliquen qué pasa y nos clasifiquen en una situación de más alto riesgo y difundir entre la ciudadanía si seguimos en una zona sísmica baja o se ha incrementado por el cambio climático. Debemos tener una nueva cultura para saber qué hacer en caso de sismo”, consideró.

Proceso

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas