Sep 21, 2017 | 0 Comentarios

El rescate que confundió a un país

La falsa noticia de que Frida, una niña de 12 años, estaba atrapada bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen acapara los informativos mexicanos

Frida Sofía, la niña que las autoridades garantizaban que estaba con vida bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen, donde 19 menores y seis adultos han muerto tras el sismo del último martes, no existe. La difusión de la información de que una chica de 12 años estaba atrapada dentro de los restos de la escuela que se derrumbó tras el terremoto del pasado martes ha hecho que todo México contuviera la respiración. Muchos esperaban con ansiedad lo que podría haber sido una noticia feliz en medio de una catástrofe que ha dejado más de 230 víctimas mortales.

Pero no se llamaba Frida ni Sofía. No constaba en la lista de los alumnos del centro de enseñanza. Más allá, ella nunca existió. Lo ha confirmado la Marina, que ha descartado que haya más estudiantes bajo los escombros y que ha asegurado que Frida «no fue una realidad». Unas declaraciones que han dejado aturdidos a ciudadanos y periodistas que siguieron de cerca las últimas horas de lo que creían que era el paso a paso de los trabajos para sacarla de los escombros. Este jueves el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, ha afirmado también que hay «indicios» de un adulto con vida en los escombros.

La existencia de una chica atrapada se dio a conocer este miércoles y el proprio oficial mayor de la Marina, el almirante José Luis Vergara, ofreció detalles de la ubicación de la menor e incluso informó sobre la estrategia para rescatarla con vida. «Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes (en los escombros), a la vez el tiempo se nos viene encima y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella», afirmó el militar a Milenio Televisión. En la cadena Televisa el oficial fue todavía más lejos y dijo que habían conseguido comunicarse con Frida, quien les había contado que estaba «muy cansada».

Vergara no fue la única fuente oficial en referirse a la niña. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo el miércoles que los padres de Frida no estaban en las inmediaciones del centro. El hecho de que, tras horas de informaciones sobre la dramática situación de la chica, nadie se hubiera identificado como los familiares de la niña fue la principal contradicción que emergió en la trama.

La confirmación de que Frida nunca existió recuerda un caso que ocurrió en el gran temblor de 1985, que victimó a más de 10.000 personas en la capital. En aquél año se notició que un niño apodado «Monchito» estaba con su abuelo bajo escombros. Tras 20 días se recuperó el cuerpo de un hombre mayor, pero jamás se encontró el del chico.

El derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen en Ciudad de México se ha convertido en uno de los símbolos más tristes de la tragedia que ha golpeado al país. El seísmo ha provocado más de 200 muertos –entre ellos una treintena de niños– y el derrumbe de decenas de edificios en la capital.

El País

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas