Urge Toribio López a CEPCO revisión del SASO

Oaxaca de Juárez, Oax. (18/09/2017). El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Toribio López Sánchez, pidió a autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la revisión urgente del funcionamiento del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO), debido a que se puso en duda tras el sismo del jueves 7 de septiembre en donde de acuerdo a diferentes versiones en donde se escuchó, lo hizo tardíamente.

Explicó que son innumerables los reportes en redes sociales y medios de comunicación de que en muchos puntos la alerta no se escuchó, en otros se escuchó pero cuando ya estaba el temblor, cuando debía funcionar con al menos 30 segundos de anticipación.

Mencionó que la muerte de 78 personas en la región del Istmo de Tehuantepec, que quedaron sepultadas en sus viviendas a consecuencia del sismo, no debe quedar en el olvido y tiene que tomarse acciones urgentes al respecto, en donde la prevención tiene que ser tarea fundamental de las autoridades.

El legislador local indicó que la pérdida de vidas humanas es lo que más duele a las y los oaxaqueños, adeudos, falta de mantenimiento o cualquier otro argumento no es justificación para las fatales consecuencias.

“Es necesaria la inversión para la prevención y evitar hechos que indignan, desagradables y nos consternan a las y los oaxaqueños”, detalló el legislador local que en sesión ordinaria del congreso local externó su postura ante el pleno.

Abundó que por el momento hay prudencia ante la contingencia por la que atraviesa el Estado, sin embargo en su momento se solicitará un reporte del por qué las alarmas no funcionaron, y que pudieron prevenir la situación catastrófica que ahora se enfrenta.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas