Rescatan especies nativas de maguey en San Dionisio Ocotepec

San Dionisio  Ocotepec,Tlac (13/10/2017). A tres horas de camino entre cerros y veredas, ahí donde se forma el último pico de San Dionisio  Ocotepec , denominado el “ Cerro de la Cruz “ se realizó  la reforestación, siembra y rescate de dos especies de maguey nativas de la comunidad.

El equipo del comisariado de Bienes Comunales, pobladores en general y personas a favor del medio ambiente  realizaron en pasados días la siembra de más de 10 mil piezas  de magueyes de la especie de Tobala y Tepestate.

Germán García Martínez Presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Dionisio Ocotepec señaló que hace un año se emprendió  este esfuerzo que no es financiado ni por el Gobierno ni por asociaciones civiles, sino únicamente con esfuerzos propios.

«Aportamos un granito de arena a favor de nuestro pueblo para mitigar el cambio climático», dice Germán García Martínez, quien agrega que el proyecto tiene como objetivo que se rescaten estas especies en peligro de extinción y que se retenga el agua en los cerros.

Hace poco más de un año, los integrantes del comisariado de Bienes comunales empezaron a hacer su composta, fueron al cerro a  recolectar  las semillas de las pocas plantas que quedan  y las empezaron a sembrar después de un año de esfuerzos se están trasplantando en el Cerro.

La meta del equipo del comisariado de Bienes Comunales  es lograr tener 500 hectáreas  de maguey de estas especies  y son 30 mil plantas las que se sembrarán  en diferentes fechas.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas