Elena Poniatowska homenajeada en la FILO

A sus 84 años, la escritora y periodista Elena Poniatowska recibe la obra «Ranas Enredadas» del Pintor Juchiteco Francisco Toledo como parte del homenaje que se le rinde en la 37 edición de la Feria Internacional del libro.

Amante de la cultura Oaxaqueña y de sus trajes, simpatizante y declarada fiel seguidora de Andrés Manuel Lopez Obrador, autora de un sin fin de títulos literarios entre los que destaca «La Noche de Tlatelolco».

La galardona viste una blusa de Santa María Tlahuitoltepec de la Sierra Mixe, luce radiante y despierta los aplausos de un grupo de lectores y además accede a realizar una firma de libros, saluda y ríe cual joven de 20 años, el cansancio no es obstáculo para compartir con los oaxaqueños.

Previo al evento en el que fue la homenajeada. a unas cuadras del zócalo de la Ciudad y de la Alameda de León en donde se inauguró la FILO, la autora de «La Noche de Tlatelolco» saluda con camaradería y mucha cordialidad y ofrece una conferencia de prensa.

Una de la representantes de de los medios le lanza la pregunta. ¿Por quien votaría en el 2018? Y ella responde de inmediato que como mujer votaría por Marichuy (María de Jesús Martínez) aspirante a una candidatura independiente.

Sin embargo advierte que si fuera posible votaría también por Andrés Manuel López Obrador; con quien mantiene una simpatía desde el desafuero en el 2012 . Fue entonces cuando lo conoció y lo empezó a tratar.

«Marichuy sería una maravilla porque es algo completamente nuevo y Juan Villoro ha estado muy cerca de su proyecto por el movimiento zapatista». Pero la escritora y periodista refrenda su compromiso y simpatía con AMLO.

 

Sin embargo advierte que los resultados en las elecciones en México tendrá mucha injerencia por parte de los Estados Unidos.

Un joven desde la parte de atrás de las cámaras le pide un consejo para los futuros periodistas del país a lo que responde que sin ser sacerdotisa, que observar es lo más importante de este ejercicio, precisó.

Poniatowska también habló sobre las afectaciones sobre el sismo del 7 y 19 de septiembre y aunque dijo; «Yo no sé todo»… Consideró que tal vez la idea de que los partidos políticos donaran el recurso de las campañas para la construcción de la viviendas no sea tan buena, porque sin duda tendrá consecuencias.

Sobre el autor

Ricardo Martinez

Ricardo Martinez

Relacionadas