Desde el Congreso, trabajo en políticas públicas a favor de las mujeres: Hilda Luis

* Es obligación del estado y de las instituciones la construcción de una sociedad igualitaria que tenga como resultado  la trasformación  de la justicia a favor de las mujeres

* Es inminente mejorar la situación de las mujeres en distintas áreas de desarrollo y  generar las condiciones idóneas para hacer posible su autonomía

San Raymundo Jalpan, Oax., Estoy convencida que crear leyes y generar políticas públicas a favor de las  mujeres,  crea condiciones para alcanzar la igualdad de género, contribuyendo de manera sustantiva a la autonomía de las mujeres, así lo manifestó la legisladora emanada de la Fracción Parlamentaria de Morena Hilda Pérez Luis.

En este tenor recalcó que es obligación del estado y de las instituciones la construcción de una sociedad igualitaria que tenga como resultado  la trasformación  de la justicia, a favor de las mujeres y con ello disminuir las brechas de género que  las afectan.

”Me preocupa y ocupa la violencia y las desigualdades que por siglos las mujeres han tenido que sortear, no es posible que siendo más de la mitad de la población del mundo, como funcionarios o representantes populares, no pongamos la debida atención al tema, más aun que se minimice. Por ello mi trabajo como legisladora se ha enfocado en proponer, reformar  y expedir leyes a favor de las mujeres”, indicó la diputada.

Entre las propuestas más importantes  realizadas por la diputada  y que la máxima tribuna del estado ha aprobado, para mejorar la situación de las mujeres en distintas áreas de desarrollo y  generar las condiciones idóneas para hacer posible su autonomía y la garantía de sus derechos humanos en contextos de plena igualdad, están:

·         Reforma integral a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género: se incluyó el acoso sexual como un tipo de violencia contra las mujeres y que las órdenes de protección a favor de las mujeres que vivan en violencia sean efectivas hasta en tanto no se declare que ha desaparecido el riesgo de ser violentadas nuevamente.

·         Reforma Integral de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar La Discriminación en el Estado de Oaxaca; se incluyó la igualdad sustantiva a favor de las mujeres y se armonizaron las facultades de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

·         Reforma al Código Penal, para que el aborto no se considere delito cuando el producto ponga en riesgo la Salud de la Mujer, y no sólo cuando se encuentre en riesgo la vida de la misma.

·         Reforma al Código Penal en materia de Feminicidio. Se reforma el artículo 411 del Código Penal de Oaxaca, retirando del tipo penal de feminicidio el «sufrimiento», toda vez que en la práctica ha sido imposible de probar, toda vez que se trata de la privación de la vida de una mujer y por ende no se puede acreditar que le fue infligido sufrimiento; además, se propuso que el tipo de penal fuese imprescritible.

·         Ley a favor de las Mujeres Jefas de Familia en Oaxaca, se propuso que por Ley el Gobierno garantice el acceso a un trabajo honesto, recibir asesoría técnica para llevar a cabo proyectos productivos, incentivos fiscales, así como el acceso a programas de asistencia social, a los servicios públicos de atención médica, psicológica, iniciar o concluir su educación básica, y recibir un apoyo económico que las impulse para alcanzar una mejor calidad de vida, además de crear el Consejo Estatal de Mujeres Jefas de Familia.

Finalmente Hilda Luis, Diputada del Distrito XIII Oaxaca, quien cuenta con el respaldo de la ciudadanía, gracias al trabajo realizado con quienes más lo necesitan indicó que, para ella es un honor, coadyuvar  para generar esquemas que promueven derechos y contribuyen a la igualdad.

Sobre el autor

Congreso del Estado

Congreso del Estado

Relacionadas