Urgente frenar violencia y discriminación contra mujeres: Eufrosina Cruz Mendoza

*Acudió al Senado como invitada para participar en la presentación de la “Plataforma de Armonización Legislativa: el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, elaborada por la CNDH

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada local por el estado de Oaxaca Eufrosina Cruz Mendoza, se definió a sí misma como uno más de los rostros que se hicieron visibles a partir de la lucha de un grupo de mujeres por el derecho a participar en las elecciones que se realizan en las comunidades indígenas de Oaxaca. Y añadió: “Nuestra pequeña aportación en esta larga y fecunda historia por el derecho al sufragio femenino en México y por una democracia sin patente de género, es el reconocimiento al voto activo y pasivo de las mujeres en los municipios indígenas de Oaxaca y de México, mediante una Reforma al Artículo Segundo de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2014 y una reforma a la Constitución Local en el año 2012”.

Esta postura es parte de su mensaje durante la presentación de la “Plataforma de Armonización Legislativa: el  derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, que organizó este día la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que tuvo como sede la sala de la Comisión Permanente del Senado de la República en la Ciudad de México, donde también hizo un llamado urgente para combatir la subcultura de violencia en contra de las mujeres. Y sentenció: “México vive hoy en medio de una gran crisis humanitaria”. E ilustró esta afirmación con algunas estadísticas:

“Entre 2007 y 2016, según cifras del INEGI, se cometieron 22 mil 482 feminicidios; es decir, que durante los recientes diez años, en nuestro país cada cuatro horas ha muerto una niña, una joven o una adulta, solo por el hecho de haber nacido mujer.  Y esta espeluznante cifra no para, pues ya en este año 2018, según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han cometido 64 feminicidios solo en los primeros dos meses”.

De cara a esta situación, expuso que es necesario romper el silencio y construir nuevas formas de relacionarnos. “Lo que pedimos las mujeres, subrayó la legisladora local, no es una ventaja sobre los hombres; solo pedimos un piso parejo en las  condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que eliminen la discriminación en todos los órdenes de la vida”.

En el evento, también participaron personalidades como Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cuarta Visitadora General de la CNDH; la diputada federal Laura Plascencia, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados; y Armando Guerrero, en representación del director de la Facultada de Derecho de la UNAM. Previamente, también hizo acto de presencia el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador de Tabasco Arturo Núñez.

Cruz Mendoza, finalizó su intervención afirmando: “No necesitamos una elección presidencial para cambiar las cosas. El poder de cambiar no está en un solo hombre o en una sola mujer, esta en las manos de cada mexicana y cada mexicano”.

Sobre el autor

Congreso del Estado

Congreso del Estado

Relacionadas