Licencias de conducir deben ser permanentes: Neli Espinosa

– Es inaceptable que se recauden recursos a costa del pueblo.

San Raymundo Jalpan. – Neli Espinosa, diputada local por Morena (Movimiento Regeneración Nacional) propuso ante el pleno de la XLIII legislatura local, que las licencias que se expiden para conducir en la entidad, sean permanentes para evitar un daño a la economía de las familias.

Planteó reformar las fracciones I y III del artículo 30 la Ley Estatal de Derechos, pues valoró que no existe justificación, ni fundamento legal para que los oaxaqueños tengan que pagar periódicamente por una licencia.

De acuerdo a su capacidad económica – dijo – un ciudadano debe elegir una licencia que se encuentra sujeta a una vigencia de 2, 3 o 5 años, para poder circular en el territorio estatal, lo que representa una excesiva carga tributaria, desaprobó.

La diputada morenista expuso que no se debe olvidar que Oaxaca es una de las entidades más golpeadas por la pobreza, citó que de acuerdo a datos del CONEVAL del año 2016, hay al menos 2 millones 847 mil 300 oaxaqueños que viven en situación de pobreza, y 1 millón, 87 mil, 200 personas en extrema pobreza; situando a Oaxaca como la 3ra. Entidad con mayor índice de pobreza extrema.

Subrayó que se han agudizado los índices de pobreza en la entidad, mientras la canasta básica se encareció, no han mejorado los ingresos familiares, además de que Oaxaca ha sido víctima de los desastres naturales, como sequias y sismos, que afectaron a todos, especialmente a los sectores más vulnerables que lo han perdido todo, por lo que no es posible continuar cargándole la mano al pueblo.

Dijo que además del costo de la licencia, los ciudadanos cubren 68 pesos como impuesto para el desarrollo social y un monto de 254 pesos como impuesto a la alfabetización y desarrollo social, lo que se le suma al pago de las placas, calcomanías, tarjeta de circulación y verificación, lo que definitivamente es una carga tributaria excesiva

La representante popular, se refirió a la política fiscal en la entidad como incoherente con la realidad y situación económica de los oaxaqueños. Abundó que, según el informe de la Secretaría de Vialidad y transporte, en el año 2017 se expidieron 138 mil 822 licencias, con una recaudación de 85 millones 291 mil 612 pesos.

Estos recursos económicos – explicó- ante la falta de rendición de cuentas por las autoridades fiscales, ha sido objeto de corrupción, y cuestionó que no se ha aclarado a donde han ido a parar esos impuestos, pues no se ve reflejado en mayores obras o una mejoría en la vida de los oaxaqueños, dijo

Neli Espinosa, agregó que “no puede existir gobierno rico con pueblo pobre, debemos realizar acciones que disminuyan las desventajas que trae consigo la pobreza, además de combatirla, se debe aminorar la carga tributaria contra los ciudadanos” finalizó.

Sobre el autor

Congreso del Estado

Congreso del Estado

Relacionadas