Necesario generar condiciones para lograr el empoderamiento económico de las mujeres: Hilda Luis

*Debemos  generar estrategias y herramientas que contribuyan a paliar la desigualdad económica extrema

El empoderamiento económico de las mujeres sin duda reduce la pobreza de la población en su conjunto, para lograrlo, debemos  generar estrategias y herramientas que contribuyan a disminuir la desigualdad económica extrema, a la que por generaciones este sector, que es más de la mitad de su población mundial ha estado expuesto, externó la diputada del distrito 13 de Oaxaca Sur Hilda Luis.

El modelo laboral actual dificulta que las mujeres ocupen empleos de más calidad y mejor remunerados; también impide hacer frente a la desigualdad en la carga de trabajo de cuidados no remunerado, es por ello que se ha optado por generar talleres que puedan coadyuvar en la economía no sólo de ellas, sino también de sus familias en horarios flexibles.

Por lo anterior y para alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres, necesitamos una economía humana que beneficie tanto a hombres como a mujeres.

En éste marco la legisladora emanada del grupo parlamentario de Morena, nuevamente realizó un taller de bolsas artesanales, que ahora tuvo lugar en  la colonia la República del municipio de San Jacinto Amilpas.

Este taller forma parte de otros más que se han efectuado en otras Colonias y municipios del distrito, su objetivo principal es que quiénes no tienen un trabajo remunerado tengan la oportunidad de contar con una herramienta para auto emplearse y generar economía para ellas y sus familias.

Es importante destacar que es un trabajo coordinado, entre la legisladora quien absorbe los gastos de la materia prima, la capacitación y pago de las y los instructores, así como una cooperación simbólica de las mujeres, y quienes no cuentan con recurso se les da totalmente gratis.

«Se hace de esta manera para que quienes no cuentan con recursos para pagar los materiales, o un curso, no tengan que preocuparse por lo económico y se concentren en aprender».

Cada una de estas creaciones, son únicas, se rescata la calidad, así como la cultura ancestral de nuestras y nuestros artesanos, en virtud de que en cada una de las bolsas se pueden apreciar motivos oaxaqueños, hay en varios tamaños, modelos y colores.

Para finalizar la representante popular destacó que se tienen que generar las condiciones para lograr el empoderamiento económico de las mujeres y que tengan acceso a oportunidades de trabajo decente, de calidad, y con una remuneración justa, así como un mayor poder de decisión.

Sobre el autor

Congreso del Estado

Congreso del Estado

Relacionadas