Abr 5, 2018 | 0 Comentarios

Al TEPJF llegarán cerca de 50 mil asuntos relacionados con las elecciones: Otálora Malassis

Oaxaca, Oax.- La Magistrada Presidenta del TEPJF dijo que el proceso electoral pondrá a prueba a todas las instituciones electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, locales y federal

Hizo un llamado a la academia para que se le dé un voto de confianza a las autoridades electorales y las acompañen durante todo el proceso

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que, de acuerdo con las proyecciones realizadas, se espera que a las salas lleguen cerca de 50 mil juicios y controversias relacionados con el proceso electoral en marcha.

“Lo cierto es que sí tenemos una previsión de cerca de 50 mil asuntos, según qué tan cerrada sea la jornada electoral para los resultados y, por ende, la cantidad de recuentos de votos que lleguen, que es lo que se consideran asuntos masivos. Lo que sí es cierto es que este proceso electoral 2018 va a poner a prueba la totalidad de las instituciones electorales, tanto las administrativas como todas las jurisdiccionales locales y la federal”, indicó.

Al participar en la mesa “Facultades y competencia de las autoridades electorales”, en el marco del Seminario Principios electorales y libertad de sufragio, Otálora Malassis solicitó a la academia su voto de confianza y su acompañamiento, en la crítica, positiva y negativa, de las determinaciones del Tribunal Electoral y en la apertura de estos espacios de análisis y discusión, porque son un tema fundamental.

“Quiero pedirles que quienes han estado aquí que crean, nos den un voto de confianza, lo pueden dar, van a salir bien las elecciones, siempre y cuando cada uno asuma su parte de responsabilidad, nosotros la nuestra, los partidos políticos tienen la suya, muy importante, los candidatos independientes, tienen su parte de responsabilidad, los medios de comunicación tienen también la suya y, finalmente, a la academia”, dijo.

Al ofrecer su conferencia en el Aula Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Magistrada Presidenta señaló cinco retos que tiene el TEPJF de cara a las elecciones de este año: resolver en tiempo los recursos de inconformidad; guardar congruencia en las resoluciones de los asuntos; lograr el equilibro de los principios electorales; fortalecer la comunicación política; e impulsar la accesibilidad a las sentencias del Tribunal Electoral.

“En el Tribunal estamos muy conscientes de estos retos, de estos retos que se dicen fácil y rápido, de alguna manera, pero que son retos que van a determinar la validez y la credibilidad al final de todos estos procesos electorales”, subrayó Otálora Malassis.

En este sentido, reiteró que las instituciones electorales jurisdiccionales y administrativas están listas y preparadas para hacer frente al reto que representan las elecciones federales y las que se celebrarán en 30 entidades federativas.

“Estamos trabajando todos, autoridades administrativas, OPLES locales, tribunales electorales locales, Tribunal Electoral e Instituto Nacional Electoral para garantizar hasta la última de nuestras posibilidades que este proceso electoral, esta jornada electoral se lleve bien a cabo, que en toda la etapa de resultados pueda haber certeza en todas las decisiones que tomen, tanto los tribunales locales como el Tribunal Electoral”, puntualizó Otálora Malassis.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas