Abr 10, 2018 | 0 Comentarios

El ‘BRONCO’ estará en la boleta

Pese a que el INE le detectó firmas irregulares a Jaime Rodríguez Calderón, el TEPJF resolvió a su favor por considerar que se violó su derecho a audiencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió durante los primeros minutos de este martes que Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ sí aparecerá en la boleta electoral del próximo primero de julio como candidato independiente a la Presidencia de la República, después de que el INE le detectara firmas irregulares.

La Sala Superior del TEPJF aceptó la impugnación SUP-JDC-186/2018 y SUP-JDC-201/2018 del gobernador con licencia de Nuevo León que presentó en contra de las resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que en marzo pasado determinó que solamente Margarita Zavala había alcanzado los apoyos ciudadanos requeridos para aparecer en la boleta.

Esto luego de que el INE detectara que varias de las firmas presentadas por el aspirante tuvieran irregularidades por ser falsas o ser fotocopias.

El mandatario con licencia argumentó que el INE violó su derecho de audiencia porque no se le permitió verificar los apoyos que invalidó la autoridad pese a que acudió en 12 ocasiones.

“No tuvo oportunidad de preparar argumentos o pruebas que pudieran validarlo”, señala el proyecto de impugnación presentado por Rodríguez Calderón que agrega que no le dieron a conocer “las causas o supuestos” por los que se invalidaron los apoyos y cuando si se hizo se subsanaron el 8.4 por ciento de firmas faltándole solamente el 1.92 por ciento de apoyos.

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas, Indalfer Infante Gonzales y Mónica Aralí Soto avalaron su proyecto y resolvieron que el Instituto Nacional Electoral debe de emitir un nuevo acuerdo de registro para “El Bronco”.

En contra de la resolución votaron la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón

Ricardo Monreal, coordinador de Andrés Manuel López Obrador fue el primero en hablar al respecto y dijo que el TEPJF permitiría al Bronco llegar a la boleta.

“Está decidido: @JaimeRdzNL #ElBronco sí estará en las boletas electorales para la contienda presidencial; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa) ratificará esta determinación”, publicó a través de Twitter

El 4 de abril pasado, el TEPJF desechó una impugnación más del aspirante independiente, pero le quedaban dos recursos más.

Al respecto su abogado Javier Náñez dijo que esa decisión del Tribunal no lo dejaba fuera de la boleta ya que aún faltaban dos impugnaciones más, incluyendo la general.

“El Tribunal no entró al estudio de fondo del asunto igual que en el caso anterior no le ha dado la razón al INE ni se la ha dado a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, simplemente la Sala Superior está esperando a que impugnemos el acto definitivo donde abarquemos todas las violaciones que ha habido y no quiere estar resolviendo cada violación en lo individual”, explicó su defensor.

Según el INE, “El Bronco” se quedó a poco más de 30 mil firmas, luego de simular al menos 158 mil firmas y presentar 200 mil fotocopias de credenciales.

Después de una segunda revisión del INE, Jaime Rodríguez recuperó más de 14 mil apoyos, pero aún así quedó lejos de la cifra requerida.

Leer más: https://www.reporteindigo.com/reporte/bronco-estara-en-la-boleta-tepjf-aval-firmas-ciudadanas/

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas