Secretario de Economía pretende imponer consejo directivo en el CRM, acusa dirigentes

El Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, y los mismos de siempre que estuvieron a cargo de la industria del mezcal por más de 20 años y nunca pudieron darle valor ni rumbo, pretenden imponer a un consejo directivo en el Consejo Regulador del Mezcal totalmente ajeno al sector, acusó este martes Hipócrates Nolasco Cancino, actual presidente de la Asociación Civil.

Dijo que actualmente, cuando se habla de denominación de origen del mezcal es un orgullo para productores, quienes tiempos atrás habían sido humillados por quienes decían que sus palenques, pisos de tierra, que los lugares donde producían eran inhóspitos, insalubres, y no iban a tener nunca un camino de éxito.

“Hemos demostrado a través de la certificación que los pequeños productores lo que están buscando en realidad con ansiedad es alguien que pueda decir que su producto tiene calidad. Esto lo hemos encontrado a través del holograma”, refirió.

Hipócrates Nolasco Cancino, junto Nicolás Cruz García, Juan Jesús Lozoya Austin, Jaime Muñoz Castillo, buscan por tercera ocasión, dirigir en Comercam como presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, y presentaron la planilla en donde se incluye a más de cien marcas de mezcal de asociados.

Nolasco Cancino mencionó que entre los logros se encuentran que de 10 pesos que costaba el litro del mezcal hace 7 años, subiera por lo menos diez veces esa cantidad, dependiendo del tipo, y con mucha mejor calidad. Comentó que hay 1,300 empresas asociadas, de 200 mil litros de antes, ahora se producen 2.5 millones en el mercado nacional y de 600 mil litros se producen 2.8 millones de litros para exportación.

Resaltó que es lamentable que algunos integrantes de la familia Chagoya, del Mezcal Oro de Oaxaca, Daniel López del Sistema Producto Maguey-Mezcal aprovechando sus relaciones políticas ahora pretendan imponer a una dirigencia de personas ajenas en el Consejo Regulador.

“En la planilla opositora están incluidos Carlos Guzmán Gardeazabal, presidente estatal de Canacintra, y tío del secretario de economía Juan Pablo Guzmán Cobián, Concepción Robles como vicepresidenta, Liliana Morales Palacios como secretaria y Alberto Robles como tesorero”, dijo.

Resaltó que podría haber una diversidad de intereses, entre ellos que se haga la certificación como antes, sólo para un “Club de Toby” en donde sólo amigos y familiares puedan decidir sobre la certificación.

Puntualizó que en cuatro días será la asamblea, en donde piden al Gobierno del Estado la no intromisión en una elección que corresponde únicamente a los asociados al Comercam, no a personas ajenas que tiene otros intereses.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas