Investigación por falso registro de candidaturas trans concluiría a fines de mayo

Oaxaca, Oax. (10/10/2018).- Antes del 29 de mayo, inicio de campaña de aspirantes a concejales municipales, podría concluir la investigación por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por presuntos registros falsos de candidaturas transgénero.

El presidente consejero del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que con la queja interpuesta por varias organizaciones de la sociedad civil, se inició una investigación por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Indicó que a personas que hayan falseado información con la finalidad de burlar la disposición de la autoridad electoral respecto de lo que mandatan los lineamientos de paridad, se retiraría su registro, además de sancionar a partidos que las hayan postulado.

Explicó que a estos partidos, también se les suspendería el registro de la candidatura de los ayuntamientos en donde falsearon la información, aunque ahorita hay un proceso de posible sustitución de candidaturas, conforme al plazo que establece la ley que culmina hasta 30 días antes de la jornada electoral.
Es de señalar que el lunes pasado, organizaciones de la diversidad sexual, denunciaron que de los 19 registros de personas declaradas transgénero, en 17 de los casos se puede comprobar que se trata de hombres heterosexuales que usurparon una identidad.

Jazmín Gómez/ Maira Morales

 

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas