Autoridades de los Mixes amagan con impedir instalación de Casillas

Oaxaca, Oax.- La autoridad municipal y comunal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, amagaron con impedir la instalación de las casillas para la Jornada electoral del primero de julio ante la desatención del conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo.

Este día exigieron atención ante la invasión de sus tierras y el despojo del manantial que surte a su comunidad por parte de habitantes de Tamazulapam del Espíritu Santo.

La presidenta municipal Yolanda Pacheco Morales, indicaron que se tenía una mesa de negociación, sin embargo no hay avances evidentes ante la problemática que viene desde el año pasado cuando les despojaron del manantial más importante que urge agua a l demarcación.

«Estamos cumpliendo 11 meses de este calvario y parece no tener fin. Hace 11 meses, entraron los invasores, asesinaron al Ciudadano Luis Juan Guadalupe, secuestraron a varias de nosotras, despojaron a nuestras familias de nuestras parcelas de cultivo y destruyeron nuestro tanque de agua así como la tubería que la conducía hasta nuestra comunidad».

También señalaron que Hoy viven una difícil situación porque tienen que racionar el vital líquido para la comida y aseguran que ya no les alcanza para lavar la ropa ni para bañar a sus hijos.

En un principio, el Gobierno del Estado envío unas pipas, pero sólo acarrearon el agua unos días, se retiraron con el pretexto de que no hay dinero para el combustible.

Sobre el autor

Ricardo Martinez

Ricardo Martinez

Relacionadas