May 30, 2018 | 0 Comentarios

Más de 250 mil oaxaqueños son fumadores: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de mayo de 2018. El 9.5 por ciento de la población oaxaqueña tiene el hábito de fumar, lo que representa a 252 mil personas con mayor riesgo de padecer cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular), así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el marco del Día mundial sin tabaco, que se conmemora el 31 de mayo.

Bajo el lema “Tabaco y cardiopatías” se busca poner en relieve los peligros para la salud causados por el consumo de cigarro, ya que esta práctica es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La dependencia señala que cada cigarrillo contiene más de cuatro mil productos químicos, de los cuales al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan algún tipo de carcinoma; incrementando el riesgo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica, tanto en consumidores como en personas expuestas al humo de tabaco.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 – 2017 se reporta que del total de fumadores, 55 mil son mujeres y 198 mil hombres, de los cuales 30 mil fuman diariamente y 222 mil de forma ocasional; la edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 19.5 años de edad.

En Oaxaca, los lugares públicos reportados con mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco de segunda mano por los no fumadores son: bares, restaurantes, transporte público y escuelas, seguido por el trabajo, en tanto en el hogar se reportó una prevalencia de exposición de 8.6 por ciento.

Debido a que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable, los SSO en coordinación con el Programa Estatal de Prevención y atención de las adicciones a través de siete UNEMES–CAPA, de forma simultánea, durante el mes de mayo realizaron actividades extramuros para concientizar a la población sobre las consecuencias del consumo de tabaco.

Asimismo, este 31 de mayo se programaron actividades dentro de las instalaciones de las UNEMES CAPA, Centros de Salud y Hospitales para impartir pláticas, proporcionar trípticos, colocar carteles y periódicos murales para la difusión informativa de dicha conmemoración.

Finalmente los SSO hacen un llamado a la población en general, específicamente a los adolescentes y jóvenes, para evitar el consumo de tabaco, así como a los responsables de familia para que impidan exponer a sus hijos al humo del cigarro.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas