A partir del primer minuto del 28 de junio inició la veda electoral

Oaxaca, Oax. 28 de junio 2018. A partir del primer minuto de 28 de junio arrancó la veda electoral que durará tres días y que tiene por objetivo dar paso a la reflexión del voto ciudadano.

Esto en vísperas el comicio electoral que se desarrollará el primero de julio. Por lo que los órganos electorales han convocado a los partidos políticos, sus candidatas y candidatos a respetar la veda electoral.

A partir de este 28 de junio, no habrá más spots, también se deberá quitar la publicidad correspondiente. En este mismo periodo está prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

De acuerdo a información difundida por el Instituto Nacional Electoral las violaciones a la veda electoral serán sancionadas de acuerdo a lo que señala la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Y es que la veda electoral se encuentra establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual señala que “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.

El artículo 213 punto 2 de la misma Ley dice: “los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas