Jul 1, 2018 | 0 Comentarios

Firmaría TLCAN hasta después de elecciones de noviembre en EUA: Trump

Notimex.

Oaxaca. El presidente estadunidense Donald Trump afirmó que firmaría la versión renegociada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta pasadas las elecciones legislativas intermedias de noviembre en Estados Unidos.

“Podría firmar el TLCAN mañana pero no estoy contento con él. Lo quiero hacer más justo (… ) Voy a esperar hasta luego de las elecciones” de noviembre para firmarlo, expresó en una entrevista transmitida este domingo por el canal FOX News.

Puntualizó que si México y Canadá no están satisfechos con las condiciones propuestas por Estados Unidos para la modernización del TLCAN entonces impondrá tarifas de 20 por ciento a los automóviles importados de estos países a territorio estadunidense.

“Si no están satisfechos con eso (la propuesta de Estados Unidos) voy a imponer un impuesto a los autos que vienen a Estados Unidos y eso es lo importante. Los autos son lo importante. Podemos hablar del acero y de todo pero lo más importante son los autos”, destacó el mandatario.

La entrevistadora, Maria Bartiromo, explicó a Trump que productores de autos han señalado que una tarifa hipotética de 25 por ciento a los autos importados equivaldrían a 45 mil millones de impuestos a los consumidores de Estados Unidos.

Bartiromo recordó que, de acuerdo con la industria automotriz, el alza en los precios de los autos en Estados Unidos a consecuencia de las tarifas a las importaciones eliminaría cualquier beneficio resultados del recorte de impuestos para los estadunidenses de ingresos medios y bajos.

Trump, quien aclaró que el impuesto sería de 20 por ciento, vaticinó que ante la disyuntiva las automotrices de Estados Unidos decidirían fabricar sus autos en plantas estadunidenses.

“Lo que va a pasar es que no habrá impuesto porque (las automotrices) van a fabricar sus autos aquí”, aseguró Trump. El presidente se quejó de que otros países cobraran impuestos más altos a los autos estadunidenses de lo que pagaban para ingresar a Estados Unidos.

Respecto a las críticas sobre la política de separar familias en la frontera, comentó solamente que había firmado una orden para revertir tal práctica.

Pareció festejar, sin embargo, que algunos demócratas progresistas llamaran a la abolición de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) porque predijo que les restaría puntos rumbo a las lecciones intermedias. Ensalzó además a los agentes de ICE por su labor contra el crimen.

Trump apuntó que ICE, que es la agencia que se encargó de implementar la separación de familias migrantes y que actualmente las envía a centros de detención, realiza una importante labor contra el crimen al “liberar ciudades” de pandilleros del MS-13.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas