Jul 1, 2018 | 0 Comentarios

¿Quién va ganando la elección presidencial mexicana?

Un momento. Sabemos que ya fuiste a votar y que ya quieres saber quién será el próximo presidente de México. Seguro ya te llegaron mensajes en Whatsapp o te has encontrado publicaciones en redes sociales en las que dan como ganador a un candidato presidencial, o dan tendencias sobre quién va ganando la contienda.

NO LES CREAS.

Para evitar que caigas en celebraciones anticipadas o que compartas noticias falsas sobre el resultado electoral presidencial, aquí te decimos por qué no creer en este tipo de datos.

ES ILEGAL
Las encuestas electorales, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos están reguladas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), así como el Reglamento de Elecciones.

El artículo 134 de este Reglamento dice que durante los tres días previos a la elección (desde este jueves) y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del país (es decir, 20:00 horas de la Ciudad de México), queda «estrictamente prohibido publicar, difundir o hacer del conocimiento por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias electorales».

El incumplimiento a estas disposiciones puede ser denunciado por cualquier funcionario del Instituto, partido político, candidato o, en su caso, el Organismo Público Local correspondiente para que proceda conforme a lo establecido en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

ENCUESTADORAS
OJO: Toda empresa que publique encuestas o sondeos sobre preferencias electorales debe entregar el estudio completo que respalda los resultados dados a conocer al Secretario Ejecutivo del INE, cuando se trata de encuestas sobre elecciones federales, o a su homólogo de los OPLE, en caso de encuestas sobre preferencias de elecciones locales.

«El objetivo de la regulación mexicana en materia de encuestas es que quienes ordenen o publiquen encuestas y sondeos de opinión detallen su metodología sobre aspectos tales como tamaño de muestra, nivel de confianza, margen de error y tratamiento de no-respuestas, además de las fechas de levantamiento, el fraseo de las preguntas cuyos resultados se publiquen así como la entrega de la base de datos con las variables publicadas», detalla el INE en un comunicado.

Aquí puedes revisar cuáles son las empresas registradas para dar a conocer sondeos o encuestas en este proceso federal. Así que no te dejes engañar por encuestas falsas o patito.

LOS RESULTADOS CREÍBLES
Estos datos son los que sí debes tener en cuenta a la hora de informarte sobre el resultado de la elección presidencial, pero ten en cuenta los horarios y el margen de error de cada uno.

Encuestas de salida

Las encuestas de salida son los primeros resultados que vas a escuchar el domingo primero de julio luego del cierre de casillas: dichas encuestas están orientadas a dar a conocer de manera anticipada tendencias de los resultados electorales para cualquier tipo y ámbito de elección.

Pueden ser difundidas por empresas privadas, como televisoras o periódicos, y se obtienen mediante un cuestionario que se aplica a los ciudadanos inmediatamente después de haber emitido su voto. Estas se hacen públicas después del cierre de casillas (18 horas) pero NO son resultados oficiales.

Conteo Rápido

El conteo rápido es una estimación estadística para conocer las tendencias de votación, a partir de una selección de una muestra de las casillas.

El tipo de resultados que da un conteo rápido es preliminar, no es definitivo y es netamente de carácter informativo. A diferencia de las encuestas de salida, los conteos rápidos no basan su estimación estadística en los resultados de la aplicación de un cuestionario, sino en la votación obtenida en casillas.

Este conteo rápido se determina al término del escrutinio y compúto y se dará a conocer hasta que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anuncie los resultados, a las 11 de la noche del domingo primero de julio. Tampoco es un resultado oficial.

Prep

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que brinda los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

El PREP se irá alimentando el domingo primero de julio desde las 20:00 horas de la Ciudad de México y hasta las 20:00 horas del lunes dos de julio, por lo que podrás consultar minuto a minuto este programa.

Recuerda: los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo que no tienen efectos jurídicos.

CÓMPUTOS DISTRITALES
Estos cómputos representan la suma que realiza el Consejo Distrital de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en cada distrito electoral.

¿Por qué son importantes? Porque estos SÍ otorgan validez oficial.

Los cómputos distritales inician el miércoles 4 de julio y terminarán el domingo 8 de julio; estos cómputos se alimentan de las actas de escrutinio de las casillas que instaló el INE el domingo primero de julio.

*Nación 321 

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas