Jul 5, 2018 | 0 Comentarios

Al menos 19 muertos en una explosión en Tultepec

Las detonaciones vuelven a sacar a la luz un problema recurrente en una de las mecas de la pirotecnia en México

La tragedia se repite en Tultepec. Al menos 19 personas, entre ellos bomberos y policías, han muerto este jueves en dos explosiones ocurridas en un mercado de pirotecnia en el municipio del central Estado de México, ha informado el Gobierno estatal. La Secretaría de Seguridad ha anunciado el despliegue de 300 elementos en la zona y calculan una treintena de heridos.

Los hechos se produjeron antes del mediodía en la zona de La Saucera, unos 40 kilómetros al norte de la capital mexicana. Las autoridades habían informado de la explosión de un polvorín que mató a 12 personas. Menos de una hora más tarde la cifra de decesos se incrementó a 19 víctimas. Dentro del despliegue de seguridad hay un helicóptero y 120 unidades de tres municipios aledaños para atender la emergencia. Todos los lesionados ya han sido trasladados a distintos hospitales de la región.

«Los secretarios de Gobierno, Salud y Seguridad ya se encuentran en Tultepec coordinando las labores de los cuerpos de auxilio», ha escrito el gobernador Alfredo del Mazo en su cuenta de Twitter. «Les instruí dar toda la asistencia necesaria a las víctimas y a los deudos de las 17 personas que lamentablemente perdieron la vida», ha agregado Del Mazo, que llegó al poder tras las elecciones locales del año pasado.

Tultepec, una ciudad de tamaño medio y que cuenta con más de 150.000 habitantes, ha saltado a los titulares de la prensa local e internacional a raíz de una cadena de accidentes ocurridos en los últimos años. El más recordado sucedió en diciembre de 2016. La explosión de 300 toneladas de explosivos en el conocido mercado de pirotecnia del municipio mató al menos 42 personas y dejó el doble de lesionados.

La tragedia conmocionó al país, pero los pobladores se aferraron a la pirotecnia, su principal fuente de ingresos y el motivo de las tradicionales celebraciones en Tultepec cada marzo. Tres meses después una nueva explosión causó cuatro muertos y sacudió a la localidad en las vísperas del certamen anual de fuegos pirotécnicos.

Apenas el pasado 6 de junio, una explosión en un taller clandestino de pirotecnia dejó cuatro muertos, nueve heridos y 23 viviendas dañadas. El 25 de junio, otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia. Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes.

La Cruz Roja del Estado de México ha detallado en su cuenta de Twitter que entre las víctimas se encuentran «bomberos y policías que salvaron muchas vidas a cambio de la suya, cumpliendo con su deber en el incidente». En el lugar continúan los trabajos de los bomberos y de personal de protección civil, quienes buscan entre los escombros si hay otras víctimas.

El País

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas